29 de Junio de 2017 Posadas, Misiones - Digesto Jurídico -

Análisis Documental

El Análisis Documental es una técnica de organización del conocimiento, es el conjunto de procedimientos que permiten representar el contenido intelectual de una colección, o como en este caso, de la normativa de un Poder del Estado como es el  Poder Legislativo y se realiza por medio  de la  lectura, comprensión e interpretación de los documentos.

En una primera etapa del Digesto Jurídico  los Analistas Documentales, o sea, los Bibliotecarios,  proceden  a realizar el “Análisis Documental” de cada una de las normas de la Provincia de Misiones, leyes o Decretos-Leyes elaboradas  desde el inicio de la labor legislativa de la Cámara de Representantes hasta el día de hoy.

En ésta etapa se realiza la selección de “palabras claves”: voces que permiten la recuperación del documento  por medio del lenguaje cotidiano o  natural y de los “Descriptores” que son los conceptos o términos autorizados por un Tesauro, o sea,es un lenguaje formal y controlado.

El Tesauro es un Vocabulario controlado compuesto por términos que tienen entre ellos relaciones jerárquicas, semánticas,  genéricas, de equivalencia y asociativas,  y que se aplica a un dominio particular del conocimiento.

En la elaboración de la lista de Descriptores del Digesto Jurídico de la Provincia se uso el Tesauro del SAIJ – Sistema Argentino de Informática Jurídica. 

Seguidamente se procedió a la selección de los Identificadores. En el Digesto Jurídico de la Provincia de Misiones se usaron:

Identificadores Geográficos: son denominaciones de lugares geográficos, Departamentos, localidades,  ciudades,  que aparezcan en la norma.

Identificadores Institucionales: son los  referidos a denominaciones de instituciones, oficinas, entidades, tanto públicas como privadas;  asimismo instituciones jurídicas, etc.

Identificadores Normativos: se identifican las remisiones normativas externas por la denominación de la norma, cuando aparecen en el texto legal (por ejemplo “Ley de Contabilidad”, “Ley de Pesca”, etc.)   

A todos estos pasos se lo denomina Indización: es el proceso de descripción y representación del contenido de un documento (en este caso una ley)  a través  un número ilimitado de  concepto extraídos del texto de los documentos (palabras claves) utilizando un vocabulario controlado (descriptores). El objetivo de la indización es proporcionar un tema para acceder al conjunto de información y dar la posibilidad al usuario de recuperar documentos sobre temas específicos.

En la segunda etapa de la elaboración del Digesto Jurídico de la Provincia de Misiones,  analistas Abogados proceden a revisar la clasificación temática que realizara el primer equipo de análisis normativo asignando la rama definitiva de las normas e incorporándolas al índice Temático del Digesto con temas y subtemas, elaborado por los Analistas Documentales.

Seguidamente este equipo de Bibliotecarios Documentalistas procede a examinar las normas para determinar su contenido temático, ubicándola dentro del índice Temático  para su posterior recuperación y utilización.

La organización del conocimiento de la legislación provincial, es la descripción de las Leyes, su contenido, características y propósitos y la organización de estas descripciones de modo que puedan  ser accesibles a quienes las  buscan.

Todos estos datos: Palabras Claves, Descriptores e Identificadores,  permitirán la búsqueda y recuperación de las normas en el sistema informático, además, por supuesto, de la búsqueda que se puede realizar por numeración actual de las Leyes y numeración anterior.