29 de Junio de 2017 Posadas, Misiones - Digesto Jurídico -

Análisis Epistemológico


Etimológicamente la palabra epistemología refiere a la doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico.

El análisis epistemológico y de validez normativa que se realiza sobre cada una de las normas permitirá analizar y evaluar las distintas patologías del cuerpo normativo con un alcance lógico, lingüístico y científico.

Con éste análisis se detectan:

·         abrogaciones y derogaciones implícitas,

·         contradicciones normativas,

·         equivalencias normativas,

·         pérdidas de vigencia,

·         interdependencias normativas,

·         inconsistencias normativas,

El analista epistemológico en ésta instancia al detectar alguna de estas patologías normativas dictaminará fundadamente si la norma ha cumplido su objeto, su plazo, si la norma está derogada en alguna de sus partes o abrogada expresamente, en cuyos supuestos sugerirá la eliminación del Digesto, pasando a integrar el Anexo de Normas Provinciales no vigentes, es decir el derecho histórico.

Cada norma objeto de análisis epistemológico será objeto de un dictamen del Equipo Académico, el cual concluirá sugiriendo a la Cámara de Representantes la solución que corresponda dar a las distintas patologías normativas que pudieran haberse advertido en el universo normativo a analizar.

En esta etapa, se trabaja sobre la Base de Análisis Académico (BADANAC) que es una de las Bases de Datos del Proyecto Digesto Jurídico de la Provincia de Misiones.

Es de destacar que a la misma se accede vía Internet, para lo cual a cada integrante de los equipos académicos se le asignó un usuario y contraseña.

El análisis realizado se carga al sistema a través de distintos formularios que deben crearse y se encuentran numerados del 1 al 8.  Así,

·         el número 1 corresponde a “Existencia de abrogación expresa”;

·         el 2 a “Existencia de conflictos normativos”,

·         el 3 a “Pérdida de vigencia jurídica sin abrogación o derogación expresa”;

·         el 4 “Necesidad de refundir en uno o más textos legales”;

·         el 5 “Necesidad de abrogación, derogación o caducidad expresa”;

·         el 6 “Carácter de norma complementaria de Código”;

·         el 7 “Elaboración de texto definitivo” y

·         el 8 “Novedades”, sirviendo de canal de comunicación.

Una vez que cada grupo académico culmina el análisis de una norma, la misma es enviada a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires, donde la Dirección Académica del Proyecto procede a certificar la misma o en su caso formular las observaciones que correspondan en cuyo caso la misma vuelve al grupo académico para su revisión.

Certificadas que sean la totalidad de las normas que componen el universo a analizar, habrá culminado el trabajo de análisis epistemológico y de validez normativa, redactándose un anteproyecto de Ley de Consolidación que será elevado al Nivel Político de la Comisión Especial Redactora para su consideración y posterior elaboración del proyecto de Ley de Consolidación tal como está previsto en la Ley 4465.

Esta etapa se ha organizado de la siguiente manera:

La Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires tiene a cargo de prestigiosos profesionales académicos el análisis de las siguientes ramas:

 

ADMINISTRATIVO

CIVIL

COMERCIAL

DEPORTES

EDUCACIóN Y CULTURA

FINANCIERO

LABORAL

OBRAS TRANSPORTE Y SERV. PúBLICOS

PROCESAL CIVIL Y COMERCIAL

PROCESAL LABORAL

PROCESAL PENAL

SALUD

SEGURIDAD PúBLICA

SEGURIDAD SOCIAL

TELECOMUNICACIONES Y RADIODIFUSIóN

 

La Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Santa Fe en el marco de un convenio suscripto con la Cámara de Representantes tiene a su cargo el análisis de la rama: Recursos Naturales y Medio Ambiente y Turismo.

Profesionales letrados de la Cámara de Representantes tienen a su cargo el análisis de las ramas:

 

CONSTITUCIONAL, PúBLICO PROVINCIAL Y MUNICIPAL, POLíTICO

DERECHO TRIBUTARIO, TRATADOS Y CONVENIOS

INDUSTRIAL Y PRODUCCIóN

 

Es fundamental destacar que todas las normas, integrantes de la totalidad de las ramas son certificadas por la Facultad de Derecho de la UBA, último control de la calidad en el trabajo de esta etapa.