Inicio
15/07/2021

Legislador busca instituir la certificación profesional para operadores de maquinaria vial

El diputado Orlando Revinski explicó que el objetivo de la iniciativa es capacitar de manera obligatoria, gratuita y permanente, tanto a los operadores como a quienes desarrollen tareas de mantenimiento de la maquinaria vial, de todos los municipios de la provincia.

“Para los intendentes esta es una herramienta fundamental considerando que el Gobierno lleva muchos años de fortalecimiento del parque vial, con entrega de maquinaria nueva, imprescindible para gestiones exitosas”, especificó Revinski.

“A través de la Dirección Provincial de Vialidad se han encarado proyectos de diversa índole –puentes, recuperar y mantener los alrededor de 1400 kilómetros de rutas provinciales terradas, asfaltados, entre otros- que se ejecutan de manera simultánea con el objetivo de asegurar la transitabilidad de nuestra provincia”, agregó.

En ese contexto “una tarea básica del municipio es el mantenimiento de caminos terrados, sobre todo de las colonias, porque es a través de esas vías que se puede sacar de la chacra la producción”.

En toda municipalidad –manifestó el legislador- “es imprescindible disponer de los recursos para brindar al contribuyente un buen servicio, ya sea el mantenimiento de caminos municipales, rurales, vecinales o en algunos casos los considerados caminos de servidumbre de paso que posibilitan al colono poder llegar a las zonas urbanas y así comercializar sus productos fortaleciendo las economías regionales”,

Los beneficios de instituir un programa de capacitación de este tipo son varios argumentó Revinski; y por eso “el proyecto fue recibido por los intendentes con mucho entusiasmo”.

Permitiría “un mayor cuidado y uso de la maquinaria –algunas pueden costar hasta 200 mil dólares- ; mejores condiciones de seguridad para los empleados; y el beneficio para los operarios que con esta certificación pueden ofrecer servicios calificados incluso a las empresas privadas”, consideró el legislador.

“Para todo trabajador es importante contar con los conocimientos necesarios para el buen desempeño de su labor; para ello primero debemos reconocer que en la mayoría de los casos se trata de trabajadores que aprendieron el manejo del equipo vial por uso y costumbre y que tienen el derecho a acceder a una capacitación técnica profesional y a mejores condiciones laborales como económicas”, describió.

El expediente se encuentra en tratamiento en la comisión de Obras, Transporte y Servicios Públicos del Parlamento Misionero.

OTRAS NOTICIAS: