Inicio
10/08/2021

Avanza proyecto legislativo para regular los espacios culturales independientes y autogestionados

La Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Representantes emitió dictamen favorable para el proyecto presentado por el diputado Hugo Passalacqua, con el que busca establecer un marco normativo para las expresiones artísticas y culturales de la provincia. El fin es promocionar esta labor, fomentando, valorando y protegiendo la diversidad de este tipo de actividades.
El proyecto contempla la creación de un registro de colectivos, espacios y actos de protección o ayuda destinada a actividades artísticas y culturales, que funcionaría en la Secretaría de Estado de Cultura, en el caso de que el proyecto luego sea tratado en una sesión legislativa y convertido en ley . Se pretende que sea una base de datos actualizada sobre los actores que impulsan el desarrollo independiente de la cultura misionera. También, se crearía un fondo de fomento para espacios culturales, destinado a cubrir los recursos necesarios.


Los beneficiarios serían las personas humanas o jurídicas, ya sea de manera individual o asociadas, que desarrollan actividades culturales en centros, establecimientos,  espacios públicos o privados dentro de la provincia.

De acuerdo con el texto del dictamen, se entiende por espacio cultural el lugar multifuncional abierto a la comunidad en el que confluyen actividades, creaciones, creencias, tradiciones o acontecimientos del pasado que se vinculan con expresiones culturales; donde actores y colectivos desarrollan sus actividades.

Los principales objetivos son difundir las manifestaciones representativas y artísticas de la cultura misionera, sus creadores, intérpretes, editores, montajes de obras teatrales, musicales, eventos de literatura, poesía, baile, performance, muestras pictóricas, artesanales y folclóricas; independientemente de los medios y tecnologías que utilicen.

También, contribuir a la protección y preservación de los bienes del patrimonio cultural, artístico e histórico de la provincia, propiciando el resguardo, innovación y profundización en la acción de las diversidades culturales, regionales e identitarias.

Además, se pretende estimular la cooperación provincial, regional, nacional e internacional de la producción artística y cultural misionera; promover el desarrollo, investigación, formación, capacitación, experimentación y difusión de la actividad cultural; e impulsar la participación privada en proyectos que contribuyan al fortalecimiento de la identidad cultural ; entre otros.

Para Passalacqua, “la cultura es y será siempre el ámbito por excelencia donde el ser individual comparte y se relaciona, permitiendo que su interacción los una, y valore sus identidades; haciendo así a la sociedad más humana y más evolucionada”.

En ese sentido, manifestó que su propuesta legislativa “posee como objeto de regulación los espacios culturales como el ámbito en el que la diversidad toma forma y se expresa”. Dijo que en esos contextos \"se ejercitan los derechos culturales para la producción, la creatividad y la creación colectiva”.

“Se busca así que el Estado Provincial reconozca la existencia de estos espacios como fundamentales para la promoción y la protección de la diversidad de las expresiones culturales de nuestra provincia” y que “se generen políticas de fomento y fortalecimiento sectorial necesarias a los fines de garantizar su funcionamiento y desarrollo, con el fin último de dar sostenibilidad a estos espacios”.

El proyecto pretende “centrar el objetivo en las personas como actores de la cultura y no en las estructuras edilicias necesarias, o en sus instituciones y sus burocracias”, según precisó su autor.
OTRAS NOTICIAS: