Inicio
11/08/2021

Impulsan la creación del Registro provincial de fiestas y eventos populares

Los integrantes de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Comercio de la Legislatura de Misiones emitieron dictamen en relación a los proyectos de ley 51441/18 y 52063/19, de los legisladores Mario Ruhmling y Víctor Kreimer –mandato cumplido- y otros, respectivamente.
En suma, las propuestas tienen por objeto reconocer, registrar y jerarquizar las fiestas y eventos que reflejan la identidad cultural y las tradiciones del pueblo misionero.

Para el caso se entiende por fiesta o evento popular a toda manifestación, acontecimiento, ritual o suceso conmemorativo trascendente que se desarrolle de modo estable, permanente y continuo en el tiempo; de importancia turística; y que implique una valorización de índole social, histórica, religiosa, cultural, artística, económica, productiva y gastronómica.

De aprobarse la iniciativa por el pleno, establecerá la creación del Registro provincial de fiestas y eventos populares en el ámbito del ministerio de Turismo de la provincia, institución que deberá fijar los criterios de inclusión al registro estableciendo como mínimo los siguientes requisitos: conmemorar un hecho y constituir un acontecimiento relevante para la provincia con reconocida convocatoria popular.  

Según la norma propuesta el Ministerio de Turismo tendrá a cargo la ejecución de lo dispuesto y deberá, entre otras cosas, realizar el relevamiento de las fiestas populares que se desarrollan en la provincia; además de recopilar toda la información referente a la temática, fecha, antigüedad, concurrencia y responsables, de la organización para evitar superposiciones.  

También mantener actualizado el registro; crear y mantener actualizado un calendario único de acceso público; brindar asistencia técnica a los municipios; realizar actividades de difusión y promoción; fomentar la participación de artistas que residan y desarrollen su actividad en la provincia; y colaborar en el diseño del marketing publicitario.  

Fomento y desarrollo de la producción de búfalos de agua en la provincia

Los diputados que integran la comisión de Desarrollo Forestal, Agropecuario y de Cooperativas consideraron los expedientes D43261/15, D53221/19 y D57348/21 y emitieron dictamen para que la provincia adhiera a la ley nacional 27.076.

Durante la reunión de comisión el legislador Orlando Revinski explicó que “a principios de febrero del año en curso se reglamentó el Consejo federal bubalino con el fin de potenciar esta actividad productiva, en el marco del Programa federal para el fomento y desarrollo de la producción de búfalos en nuestros país”.

De esta manera –manifestó- se promovió el reglamento de la ley 27.076 sancionada en diciembre de 2014 a través del cual se establece cómo funcionaría el mecanismo”.

“La ley tiene por objeto generar y promover políticas ganaderas específicas para la producción y óptimo aprovechamiento de ganado bubalino, en un marco sostenible en el tiempo, incrementando las fuentes de trabajo y permitiendo la diversificación productiva”, amplió.

Para el legislador “el ganado bubalino convive de manera excelente con las demás especies ganaderas y de este modo el productor puede alcanzar una mejor calidad de vida y una alternativa más en su chacra”.

El dictamen estipula por autoridad de aplicación al Ministerio del Agro y la Producción que tendrá –de aprobarse la norma en el Recinto- por funciones, adoptar medidas de promoción y acompañamiento a los productores para lograr el mejoramiento de los productos del ganado bubalino; asegurar el fortalecimiento productivo a través de la ejecución de obras de infraestructura, adquisición de insumos, acceso a nuevas tecnologías, asistencia técnica y capacitación para los productores; y mejorar la competitividad del sector promoviendo la industrialización, comercialización y consumo de los productos y subproductos del ganado bubalino.

Asimismo deberá potenciar la producción en las microrregiones agroecológicas definidas, a fin de incentivar el arraigo en zonas rurales; brindar asistencia técnica para el agregado de valor de la actividad y desarrollar programas de capacitación en bienestar animal, higiene y salubridad, propiciando la adopción de prácticas de producción bajo normas de calidad, seguridad e inocuidad; diseñar e implementar programas de asesoramiento, capacitación y formación técnica destinados a los productores a fin de garantizar el mejoramiento de la producción de ganado bubalino; entre otras.

Por otra parte promueve la creación del Registro de Productores de Ganado Bubalino con el objeto de conformar una base de datos actualizada sobre productores, potencial productivo, cantidad de unidades productivas y todo otro dato de interés para la formulación de políticas y programas dirigidos al fortalecimiento de la producción bubalina.
OTRAS NOTICIAS: