Inicio
12/08/2021

Tomó estado parlamentario el Presupuesto 2022 para la Administración Pública Provincial

En la sesión de la Legislatura misionera se aprobaron leyes tendientes a la protección de patrimonios culturales, históricos y turísticos. Además, se instituyó la semana del Niño Recién Nacido Prematuro y del Decálogo de los Derechos de los Recién Nacidos Prematuros, y el Día de las Madres y los Padres de Niños Prematuros. También se creó el programa “Cuido Mi Espacio Verde” y se instituyó el Día Provincial del Ceremonial.
En la sesión ordinaria la Cámara de Representantes declaró patrimonio cultural y turístico el sendero interpretativo de la comunidad mbyá guaraní “Yvytú Porá”, ubicado en la zona selvática del Valle del Cuña Pirú. La ley integra una iniciativa surgida del Parlamento de Mujer 2019 y un proyecto presentado por la ex diputada Silvana Giménez con el acompañamiento de pares que también finalizaron su mandato, Oscar Alarcón y María Inés Rebollo, y de los diputados en ejercicio Martín Cesino y Carlos Rovira.

El objetivo de la ley es revalorizar la identidad cultural de esa comunidad mbyá guaraní, haciendo visible la cotidianeidad del pueblo originario, su historia y cosmovisión, en plena armonía y respeto con el entorno natural, según consta en el texto de la norma.

La idea de crear el sendero interpretativo “nació de la propia comunidad, con el objetivo de generar un proyecto que motive a sus integrantes a permanecer en la misma”, expresó Giménez en los fundamentos del proyecto.

Se busca que se involucren “especialmente los más jóvenes y a las mujeres, para así evitar que tengan que abandonar la comunidad en búsqueda de trabajo y un futuro en otros lugares”, manifestó.

Durante la sesión, la legisladora Adriana Bezus, como miembro informante de la comisión que dictaminó a favor de la iniciativa, dijo que “recorrer el sendero es una experiencia maravillosa, es transportarse a cómo es la comunidad, y nos permite conocer mucho de sus costumbres e historia; además, se pretende revalorizar y jerarquizar la identidad cultural por medio de manifestaciones artesanales y musicales”.

También se declaró patrimonio histórico, cultural y turístico la antigua estación de ferrocarril de Parada Leis, en el municipio de Garupá. Fue mediante una ley que unificó sendos proyectos presentados por las legisladoras Anita Minder y Rossana Franco, y por la diputada con mandato cumplido Noelia Leyría.

Minder consideró que “proteger y preservar los vestigios de nuestro pasado es el camino seguro para conformar nuestra esencia y dilucidar nuestra propia identidad, a partir del testimonio arquitectónico y urbano de una época lejana que, inexorablemente, desemboca en nuestro presente”.

Franco precisó que la declaración surgió a partir “de la iniciativa de un grupo de vecinos de Garupá que tienen un anhelo de revalorizar y fortalecer nuestra identidad y de esta manera reconstruir nuestro ser misionero”.

En la sesión, Franco agregó que "es muy interesante esta ley porque valoriza nuestro patrimonio cultural que tiene mucho que ver con nuestra historia, porque está vinculada al progreso de la región, de dar mayor valor a esta zona de Misiones”.

En tanto, Minder señaló que “el ferrocarril vinculó nuestra provincia con el resto del país, por eso es importante esa estación, por lo que implicó en esa época ese medio de transporte para Misiones”.

Nacimiento prematuro

Los diputados instituyeron la Semana Provincial del Niño Recién Nacido Prematuro y del Decálogo de los Derechos de los Recién Nacidos Prematuros, que será la segunda semana del mes de noviembre. Y el Día de las Madres y los Padres de Niños Recién Nacidos Prematuros, el día 15 de mayo de cada año.

La medida surgió a partir de proyectos presentados por el ex diputado Fernando Meza, y por los legisladores Adriana Bezus y Hugo Passalacqua.

Para Bezus, “esta iniciativa pretende sumar esfuerzos, profundizar las políticas y acciones que desde la provincia a través de los organismos de aplicación se impulsan de forma colaborativa, para la concientización en profundidad sobre la problemática, que no solo se presenta en Misiones, sino también a nivel mundial”, de acuerdo con los fundamentos del proyecto.

La legisladora señaló, durante la presentación del proyecto, que “la prematuridad es un factor importante en la morbi-mortalidad infantil, y es causa de múltiples alteraciones: de crecimiento, sensoriales, cognitivas, motoras y respiratorias. Además, la internación prolongada es un factor de estrés para los padres, y en ocasiones puede alterar la crianza de sus hijos”.

El propósito es “continuar garantizando el acceso a la salud y a las diferentes terapias necesarias, con carácter público y gratuito para todos los niños y niñas nacidos prematuros y sus familias”, manifestó Bezus.

Respecto del día de madres y padres de niños nacidos prematuros, Passalacqua afirmó en los fundamentos de su iniciativa que la fecha propuesta se debe al “Día Internacional de la Familia, considerada como el grupo primario de cada ser humano y el grupo responsable de cuidar y proteger al recién nacido e integrarlo al mundo y, en el caso de niños nacidos prematuros, encontrando asidero en que es la familia, el afecto y su contención el pilar fundamental para que puedan salir adelante”.

Espacios verdes

En la sesión se creó el programa “Cuido Mi Espacio Verde”, en el ámbito del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, con el propósito de desarrollar y concientizar a las nuevas generaciones sobre el cuidado, respeto, conservación y embellecimiento de los espacios verdes en las distintas localidades.

Se trata de un proyecto presentado por el ex diputado Oscar Alarcón, con el acompañamiento de su par Silvana Giménez, también con mandato finalizado, y los legisladores Martín Cesino y Carlos Rovira.

“La idea es motivar a que la gente acompañe con la política de mantener limpia la ciudad, de que esté cada vez más bella y que sea un compromiso mutuo entre la municipalidad y los vecinos”, sostuvo Alarcón en los fundamentos del proyecto.

Cuando la propuesta fue puesta a consideración en el recinto, el diputado Julio Barreto, miembro informante de la comisión que estudió y recomendó la aprobación de esta ley, señaló que “el fin de este programa es potenciar la conciencia de las nuevas generaciones a través del cuidado y embellecimiento de los espacios verdes, y nuestro anhelo es que todos los municipios puedan tener esta posibilidad de consolidar, desde la perspectiva urbanística y acorde a las políticas municipales de conservación del espacio público, áreas verdes para la construcción de plazas y zonas de recreación”.

Ceremonial

La Cámara de Representantes instituyó el Día Provincial del Ceremonial, el 28 de mayo de cada año, en reconocimiento al trabajador de esta profesión, por "la importancia de su labor en la organización de eventos oficiales, institucionales y sociales”, según consta en la ley. La fecha es coincidente con el Día del Ceremonial Nacional, en relación con las primeras normas protocolares destinadas a la organización de actos públicos en la época de la Revolución de Mayo.

La diputada Natalia Rodríguez, autora del proyecto, explicó que “el ceremonial se centra en la organización de todos los aspectos y formas concernientes a un acto o ceremonia, público o privado, y establece pautas de comportamiento y trato de quienes deberán actuar basándose en los usos y costumbres, legislación vigente y sentido común”.

Mencionó “la amplia gama de responsabilidades que abarca el área de acción de ceremonial y protocolo que van desde el tratamiento de símbolos patrios; orden de precedencia y tratamiento de autoridades y miembros de la sociedad civil en general, como así también, la organización y estructura de actos, la imagen personal, el recibo de autoridades y visitas en las instituciones educativas, el protocolo a seguir en la comunicación externa de la institución educativa a nivel local, provincial, nacional e internacional por ser una provincia limítrofe con otros países”.

En la sesión, Rodríguez expresó: “cuando asumo como diputada aprendí a valorarlos y quererlos;  es una forma de demostrarles el agradecimiento por el trabajo que hacen; nos sentimos cuidados por ellos en cada una de las acciones que realizamos”.

Presupuesto 2022

Remitido por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, ingresó a la Legislatura el proyecto de Ley de Presupuesto General para la Administración Pública Provincial, que contiene la estimación de recursos y erogaciones programadas para el ejercicio financiero del año 2022, fijada en 226.696.244.000 pesos. Esta cifra incluye la totalidad de los requerimientos del Poder Judicial, el Tribunal Electoral y el Tribunal de Cuentas de la provincia.

La proyección enfatiza las políticas sanitarias y cuida la economía, según manifestó el gobernador en el expediente enviado, “para que la mayor parte de las actividades económicas puedan desenvolverse con normalidad, cuidando la producción y el empleo, generando un fenómeno inédito para estos tiempos”.

El proyecto “vuelve a priorizar la atención en la inversión social que orilla el 70% del presupuesto, repitiendo las proporciones en la finalidad de sus erogaciones respecto del presupuesto anterior, priorizando aquellas inversiones y atenciones en salud pública que registra el mayor incremento, pero también atendiendo a cuidar y potenciar el reactivismo económico de la provincia, el desarrollo de sus potencialidades y apoyo a los emprendedores”, expresó Herrera Ahuad.

También ingresaron formalmente al circuito parlamentario, elevados por la Presidencia del Poder Legislativo, el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Cámara de Representantes correspondiente al ejercicio financiero 2022, y otro expediente proponiendo la reestructuración del presupuesto en curso.

OTRAS NOTICIAS: