Inicio
13/08/2021

Diputados impulsan la creación del Hospital Escuela de Oftalmología

Funcionaría en el ámbito del Parque de la Salud “Dr. Ramón Madariaga” garantizando la atención de baja, mediana y alta complejidad; además de formar profesionales para cubrir la demanda de la especialidad en los municipios. También estipula la institución de la Unidad oftalmológica y el Observatorio de salud visual.
En la última reunión de la comisión de Salud del Parlamento Misionero, legisladores emitieron dictamen en relación al proyecto de ley presentado por los diputados Martín Cesino, Hugo Passalacqua y Carlos Rovira.

Cesino explicó en la oportunidad que la iniciativa forma parte de la “estrategia de atención en salud” y complementa programas de atención de la salud visual.

Con este hospital “único en la región” y centro de referencia –expuso el legislador- se garantizará igualdad en el acceso a la atención para personas con patologías complejas, a infraestructura y tecnología de vanguardia, así como a los profesionales mejor preparados del sistema.

El objetivo de la norma propuesta es constituir al Hospital Escuela de Oftalmología en centro de referencia y derivación de la provincia, de investigación, formación y docencia de pregrado, postgrado, residencia y perfeccionamiento para el personal sanitario.

Apuntará a brindar acceso igualitario y oportuno a servicios oftalmológicos  de alta calidad y de diferente complejidad, prestando atención médica, clínica y quirúrgica personalizada, integral e interdisciplinaria para la prevención, diagnóstico, tratamiento clínico y quirúrgico, y rehabilitación de las patologías oftalmológicas, en respuesta a la amplia demanda de atención de la región, que en la actualidad alcanza las 3 mil consultas al mes.

Para ello garantizará el empleo de tecnología, infraestructura médica y recursos humanos capacitados y disponibles, y trabajará en forma coordinada e integrada con los centros de atención primaria y hospitales de la provincia, de distinta complejidad, para el abordaje interdisciplinario de los casos, con derivación si fuera necesario.

Al mismo tiempo permitirá la evaluación y tratamiento integral del paciente, ya que trabajará en estrecha relación con el resto de especialidades del Parque de la Salud de la provincia, entre las que se destacan por su frecuencia: Diagnóstico por imágenes, Laboratorio, Terapia radiante, Oncología, Anatomía patológica, Infectología, Reumatología, Otorrinolaringología, Neurología, Neurocirugía, Cirugía plástica y de Cabeza y cuello, y Pediatría.

Además se promoverán la consulta, asistencia, atención y seguimiento médico a través del uso de nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) incorporando la teleoftalmología para posibilitar la descentralización de la atención y la detección y diagnóstico precoz de patologías oftalmológicas. La  telemedicina ofrece  la posibilidad  de  realizar  asistencia  a  distancia, mejorar  la  accesibilidad y  la eficiencia de los servicios sanitarios.

El Hospital Escuela de Oftalmología será no solo una institución prestadora de servicios de salud: además se constituirá en hospital de enseñanza y práctica supervisada por autoridades académicas competentes y que ofrecerá formación y atención médica en cada uno de los niveles de complejidad, asumiendo un compromiso con las funciones esenciales de formación, investigación y extensión.

Como centro referente en cirugía ocular, el Hospital trabajará en forma coordinada con el Cucaimis para la procuración de córneas y otros tejidos oculares destinados a trasplante.

Se propone crear además la Unidad oftalmológica móvil para fortalecer la capacidad de los servicios de salud para la atención oftalmológica, y facilitar su accesibilidad y cobertura en toda la provincia.

Esta Unidad trabajará en red en los niveles central, zonal y local del sistema provincial de salud y contará con equipamiento oftalmológico completo y recurso humano especializado para prestar servicios de atención oftalmológica de baja y mediana complejidad de tipo ambulatorio, con referencia de casos de mayor complejidad; atención primaria de pacientes pre y postoperatorios; cribado de patologías oculares mediante el uso de tecnología y la teleoftalmología; apoyo, diagnóstico y complementación terapéutica en efectores de salud locales; y enriquecerá el trabajo realizado con campañas de promoción y prevención de la salud visual, articulando con otras políticas, programas, estrategias y acciones desarrollados por la autoridad de aplicación.

Constituye una herramienta que hará posible llegar a aquellos sitios donde la distancia o la dificultad de la gente para acceder a la atención oftalmológica se constituya en una verdadera barrera y permitirá detectar en forma precoz enfermedades que afectan a la retina y que son prevenibles como la degeneración macular asociada a la edad, el glaucoma; la retinopatía diabética, las miopías altas, entre otras.

Asimismo, con el objeto de monitorear, recopilar, registrar, analizar y difundir datos relativos a la prevalencia e incidencia de enfermedades de los ojos, anexos oculares (párpados, órbita, vías lagrimales) y patologías de la vía óptica a nivel provincial, se pretende crear el Observatorio de Salud Visual.

Los datos permitirán, entre otras cosas, proponer acciones de intervención frente a las necesidades detectadas y brindar asesoramiento y apoyo técnico estadístico a efectores públicos y privados del sistema provincial de salud.

Entre los antecedentes el diputado Martín Cesino, presidente del bloque de diputados renovadores, mencionó el Programa de Salud Visual y Auditiva creado por Ley XVII N° 132 con la finalidad de garantizar el acceso al diagnóstico y tratamiento oportuno de patologías que pueden conducir a ceguera, sordera, discapacidad visual o auditiva, estableciendo la obligación de realizar el examen oftalmológico y auditivo al recién nacido, a la edad de seis (6) meses, a los dos (2) años y al ingreso escolar en los niveles de educación inicial, primario y secundario de los establecimientos dependientes del Consejo General de Educación y del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones.

Enfermedades zoonóticas

Los integrantes de la Comisión de Salud también consideraron los expedientes 55610/20, proyecto de ley presentado por los diputados Giuliana Perini, Isaac Lenguaza, Jorge Raúl Páez y Martín Sereno, proponiendo crear el Plan Integral de Prevención de las Enfermedades Transmitidas por Mosquitos; y 56735/21, de los legisladores Martín Cesino, Hugo Passalacqua y Carlos Rovira, para crear el \"Plan Integral Provincial para la Gestión de las Enfermedades Zoonóticas\".

En suma buscan instituir por ley el Plan provincial para la gestión de las enfermedades zoonóticas y vectoriales que tiene por objetivos proteger la salud de la población previniendo la transmisión; minimizar la morbimortalidad; prevenir y controlar la aparición de brotes endémicos y la propagación de brotes epidémicos; generar conocimiento técnico científico e información actualizada sobre la situación de las zoonosis y otros riesgos sanitarios prioritarios; preservar el equilibrio de la interfaz hombre-animal-ambiente en el marco de Una Salud.

Una Salud es un enfoque concebido para diseñar y aplicar programas, estrategias, políticas, actividades e investigaciones en el que múltiples sectores se comunican y colaboran para lograr mejores resultados de salud pública.

El proyecto prevé del mismo modo la creación del Centro misionero de investigación y control; Red de vigilancia; y Registro de Enfermedades Zoonóticas y Vectoriales. 
OTRAS NOTICIAS: