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25/08/2021

Comenzó el trabajo en comisiones del Parlamento Virtual Estudiantil Misionero 2021

La labor legislativa de los jóvenes se organizó en cuatro comisiones de trabajo, en las que participaron de manera remota desde sus respectivas localidades. Luego de que cada uno diera a conocer su propuesta, votaron favorablemente los dictámenes respectivos, los cuales pasarán a integrar el plan de labor de la sesión del Parlamento Estudiantil que se realizará mañana. Los diputados provinciales también se conectaron a las sesiones virtuales para observar y acompañar el trabajo de los estudiantes.

La Comisión 1 trató proyectos referidos la creación de espacios de expresión, educación y participación digital, y de un programa para proveer Internet libre a las instituciones de enseñanza; para establecer un aula “Maker” en cada institución misionera; para la instalación de conexiones de red segura y distribución de elementos tecnológicos para promover la robótica y la inclusión digital; y para crear un programa de accesibilidad e inclusión digital.

La Comisión 2 abordó expedientes relacionados con la creación de centros de formación profesional en las comunidades del Norte misionero, de equipos promotores ambientales y de gabinetes psicopedagógicos permanentes; para la incorporación al sistema educativo de trayectos de formación en oficios para el tratamiento y reutilización de residuos; y para crear un programa de fortalecimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

Los proyectos asignados a la Comisión 3 corresponden a iniciativas para crear un programa de desarrollo integral para las escuelas secundarias;  para que se instituyan talleres dirigidos a las economías regionales, “grooming” y efectos sobre el medio ambiente; para la capacitación sobre digitalización económica mediante espacios curriculares obligatorios; para la creación de espacios recreativos con pistas de atletismo, bicisendas y aparatos para las plazas saludables en los predios escolares; y para el acceso gratuito a desayuno y merienda en instituciones educativas públicas secundarias.

A la Comisión 4 se derivaron propuestas para la creación de una biblioteca pública en Bernardo de Irigoyen; para que se implemente la modalidad de escuelas agrotécnicas sustentables; para que se habilite una sala de informática en todos los colegios secundarios; para que el aserrín sobrante de los aserraderos de Misiones se destine a abono orgánico; y para la creación de una aplicación destinada a la interpretación y lectura de lengua de señas.

La mayoría de las propuestas tienen en común una temática relacionada con el lema de este año: “ciudadanos sustentables en economías digitales”. Los dictámenes de las comisiones pasarán a integrar el plan de labor de la sesión estudiantil que se realizará mañana, también de manera virtual. Los expedientes aprobados por los parlamentos estudiantiles suelen ser retomados por los legisladores provinciales, por lo tanto, tienen probabilidad de convertirse en leyes.

Inclusión, igualdad y oportunidad

El parlamentario estudiantil Tomás Cóceres Sosa, de Ruíz de Montoya, consideró que el trabajo en comisión fue \"sumamente fructífero” porque brindó a cada joven “la oportunidad de hablar, presentar un proyecto e intentar mejorar cada uno sus realidades”. Destacó que, además de exponer sus ideas, pudieron “conocer qué está sucediendo en otras partes de la provincia”.

El joven resaltó la inclusión, como característica de este parlamento estudiantil y aseguró que pudo “conocer muchísimo sobre la Cámara de Representantes y el rol del Poder Legislativo”. “Espero que todos los proyectos puedan ser aprobados y ejecutados para el beneficio de los jóvenes estudiantes de la provincia”, concluyó.

Para Priscila Da Rosa, de Aristóbulo del Valle, “lo mejor fue conocer sobre las diferentes inquietudes de las distintas escuelas y trabajar en conjunto para alcanzar un objetivo en común, y de esa manera lograr buscar la igualdad de oportunidades”.

En tanto, Marcos Silva, de Bernardo de Irigoyen, se refirió al Parlamento como “un centro de aprendizaje y reflexión, y es muy significativo porque estamos aprendiendo a pensar en el otro, a pensar en las necesidades de los demás”.

Valeria Maguna, de Mojón Grande, consideró que el Parlamento Estudiantil “es una gran oportunidad” por la posibilidad que les otorga para expresar sus necesidades.  Resaltó, además, la modalidad de las reuniones por videoconferencia: “es una gran experiencia para los jóvenes de la provincia”, afirmó.

Por su parte, Victoria Rezzano, de Puerto Piray, expresó que “el Parlamento tiene un gran significado porque brinda a los jóvenes la oportunidad de buscar soluciones y llevar a cabo ideas. También nos permite hablar y manifestar lo que pensamos, y valoro el hecho de que nuestras ideas sean escuchadas”. 


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