Inicio
02/09/2021

Obtuvo dictamen favorable el proyecto de marco regulatorio para los humedales

Luego de analizar la propuesta del diputado Julio Barreto, la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes recomendó la aprobación del expediente. Cuando sea tratado en sesión, podrá convertirse en ley.
Con esta iniciativa se pretende regular la preservación, conservación, defensa y desarrollo de los humedales que protegen y contribuyen a mantener el equilibrio del ecosistema, a partir de los servicios ambientales que brindan para la riqueza natural de la provincia.

La medida apunta a proteger los procesos ecológicos y culturales de los humedales; identificar los bosques nativos o implantados que los protegen; y conservar su biodiversidad.

Además, se busca promover la utilización racional del suelo, el agua, la flora, la fauna, paisajes y demás recursos naturales; y revalorizar la contribución ambiental, social y cultural; entre otros propósitos.

En caso de aprobarse el proyecto en sesión, el aprovechamiento de los humedales deberá ser planificado en función de un uso sustentable y respetuoso de sus características ecológicas, entre las cuales debe considerarse la conservación de los servicios ambientales que brindan.

Esos servicios ambientales que brindan los humedales son, por ejemplo, provisión de agua, filtrado y retención de nutrientes y contaminantes; provisión de alimentos para la humanidad, fauna silvestre y doméstica.

Además, se crearía un registro provincial de humedales, que debería abarcar la identificación, ubicación, uso sostenible y clasificación de los humedales en todo el territorio de la provincia.

También, se establecería un ordenamiento territorial de humedales, identificando a tales áreas y realizando estudios de impacto ambiental ante la posibilidad de realización de obras de infraestructura, emplazamiento o actividades que se realicen.

La finalidad sería conocer la distribución, configuración espacial y funcionamiento de los humedales sobre bases reales técnicas; conocer la complejidad de su dinámica; y establecer una base para su monitoreo.

Por otra parte, se contempla la institución del Día Provincial de los Humedales el 2 de febrero de cada año, con el objetivo de difundir los servicios ecosistémicos y funciones aplicables a los humedales de la provincia.

En los fundamentos del proyecto, Barreto explicó que “al no existir actualmente una ley nacional de presupuestos mínimos sobre la regulación de humedales, la provincia de Misiones es plenamente competente para sancionar una ley con estas características”.

Y comentó que, en caso de sancionarse su propuesta “estaremos resguardando el medio ambiente para las futuras generaciones en nuestra provincia”.
OTRAS NOTICIAS: