Inicio
08/09/2021

Buscan que se incorpore el pensamiento productivo como herramienta pedagógica para el desarrollo personal y profesional

La Comisión de Educación de la Cámara de Representantes dio dictamen favorable al proyecto presentado por el diputado Carlos Rovira, para crear un programa que incorpore este concepto con la finalidad de disponer metodologías y técnicas formativas orientadas a la innovación para el desarrollo de ideas y el potenciamiento de oportunidades, en el marco de la economía del conocimiento.
En el caso de que en el futuro el proyecto se convierta en ley, los destinatarios serían los estudiantes de cuarto y quinto año del nivel secundario del sistema educativo público, tanto de gestión estatal como privada, que dependan del Consejo General de Educación y del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en todas las modalidades.

Las metodologías y técnicas formativas son herramientas didácticas que generan aptitud en el aprendizaje y el conocimiento, y forman la idoneidad a través de la utilización del sistema de experimentación; tales como “aprender haciendo”, “pensamiento de diseño” y  “aprendizaje validado”.

Entre los objetivos de este programa se encuentran los de “estimular la participación activa de los jóvenes emprendedores desde el sistema educativo hasta su inserción en la vida económica; generar el desarrollo de aptitudes en el emprendedor que permitan la toma de decisiones para alcanzar sus objetivos; propender a la mejora de las actividades cognitivas, del pensamiento creativo y divergente, el razonamiento y la motivación hacia el aprendizaje, ofreciendo a los alumnos materiales alternativos.

También, se buscará desarrollar competencias básicas para la gestión de los recursos empresariales; generar la aptitud de análisis y solución de problemas en común; fortalecer la percepción del trabajo en equipo; incentivar la capacidad de aprendizaje y toma de decisiones para el liderazgo, el crecimiento y la innovación; y alentar proyectos de investigación destinados a la generación de nuevos conocimientos científicos, tecnológicos e innovadores.

Con el proyecto de Rovira, se pretende “incorporar metodologías y técnicas formativas que se destinen al ámbito educativo como también a los sectores industriales públicos y privados”, utilizando como base los recursos creados por la provincia a través de las leyes sancionadas por la Legislatura, argumentó el diputado en los fundamentos del proyecto. Como ejemplo, mencionó las normas de Promoción de Empresas TIC y la de Silicon Misiones.

“La finalidad primordial de esta idea es la de fomentar el trabajo colaborativo y en equipo, buscando soluciones e ideas innovadoras desde el nivel secundario, pero también involucrar en este proceso a las empresas del sector industrial, ampliando el espectro de actuación e idoneidad de los individuos”, expresó el legislador

“Tanto esta iniciativa como las que se están ejecutando se relacionan en el enfoque de la mejora de la inteligencia y el pensamiento, impulsando una educación cognitiva, desarrollando las habilidades del pensamiento, y acentuando las habilidades tradicionales críticas, analíticas y de pensamiento productivo”, expresó.

“El principal objetivo es el de favorecer la continua transformación de los procesos de enseñanza-aprendizaje, utilizando herramientas que permitan a los individuos procesar adecuadamente la información y consecuente práctica, evitando el estancamiento en la teoría”, agregó.

“Así nos enfocamos en un proceso que evoluciona desde la metáfora mente - ordenador, aprendizaje como adquisición de conocimientos, al desarrollo de la reflexión, análisis y autoaprendizaje, que implican significatividad, eficacia y eficiencia, aprendizaje como construcción de significados aplicables tanto dentro como fuera del ámbito escolar, lo que es conocido como funcionalidad de los aprendizajes”, manifestó Rovira.

Boletín digital

La Comisión de Legislación General aprobó un dictamen favorable para el proyecto presentado por el diputado Hugo Passalacqua, con el cual pretende que se habilite al Poder Ejecutivo a elaborar un marco regulatorio para la creación, implementación y utilización gradual del Boletín Oficial Digital de la Provincia, con eficacia jurídica y valor probatorio.

En la reunión de comisión, Passalacqua explicó que se pretende modificar “la ley que crea el boletín oficial y da legalidad a todos los actos del Estado” para habilitar la modalidad digital y así avanzar en el concepto de “despapelizar la provincia”.

“La idea es tener un gobierno más ágil y abierto, para que cualquier ciudadano con un teléfono celular, desde donde esté en el mundo, sepa qué está ocurriendo en la provincia con sus actos de gobierno”, expresó.

En los fundamentos de su propuesta, Passalacqua aclaró que actualmente existe “un boletín oficial que se publica en versión digital en la web, pero este documento no reviste la validez jurídica de la que dispone el documento en formato papel”.

“Las leyes, por ejemplo, se encuentran disponibles en el sitio web, pero previamente han tenido que pasar por la impresión física para otorgar validez y es lo que se intenta modificar con el nuevo esquema de versión electrónica”, agregó.
OTRAS NOTICIAS: