Inicio
09/09/2021

Diputados trabajan en un proyecto para combatir el ejercicio ilegal de la odontología

La Comisión de Salud y Seguridad Social estudió y emitió un dictamen sobre el expediente D-52830/19, proyecto de ley presentado por los legisladores Natalia Rodríguez, Oscar Alarcón (Mandato Cumplido), Martín Cesino y Marcelo Rodríguez (MC), para crear el \"Programa de Lucha contra el Intrusismo Odontológico\".
La diputada Natalia Rodríguez explicó en la reunión de Comisión que se entiende por intrusismo odontológico a “la práctica o ejercicio de esta actividad profesional por una persona que no posea el correspondiente título habilitante o que no cumpla con los requisitos establecidos legalmente para el ejercicio de la profesión de odontólogo”.

Para combatirla “no son suficientes las denuncias y otras herramientas; es necesario generar conciencia en las personas que consumen estos servicios ilegales”, manifestó Rodríguez.

Es desde esa lectura que pretenden generar el Programa “a través del Ministerio de Salud y en conjunto con el Colegio de Odontólogos” y dar a conocer “qué puede hacer el mecánico dental, qué hace el odontólogo, cuáles son las incumbencias de cada uno y por qué es tan importante respetar estas diferencias”.  

De aprobarse la norma –por el pleno- tendrá por objetivos la difusión de las incumbencias profesionales del odontólogo y del mecánico dental, de acuerdo con la Ley XVII 1 y con el Estatuto y al Código de ética del Colegio de Odontólogos de la Provincia de Misiones.

También de las normas que rigen la actividad de las profesiones y todas aquellas que en el futuro se dicten; la importancia de la atención por parte de un profesional odontólogo en las actividades que le son reservadas; el riesgo sanitario que conlleva ser atendido por un profesional no habilitado o por un técnico, explicado de manera clara, precisa y sintética, a los fines de la correcta interpretación de la población en general; y la información acerca de dónde efectuar una denuncia y sujetos que pueden realizarla en el caso de detección de un caso de intrusismo odontológico.
OTRAS NOTICIAS: