Inicio
07/10/2021

La Legislatura reguló honorarios de los médicos veterinarios

En su sesión semanal el Parlamento Misionero sancionó además normas referidas a la gestión de residuos, diabetes, embarazo no intencional en la adolescencia, patrimonio histórico, y embellecimiento de rutas provinciales.

Por ley los legisladores fijaron honorarios mínimos y éticos para el ejercicio de los servicios profesionales prestados por médicos veterinarios de la provincia.

En la norma se establece como unidad mínima el Galeno Veterinario (Gavet), índice construido a partir del trabajo conjunto entre la Legislatura de Misiones y el Consejo Profesional de Médicos Veterinarios de Misiones. El Gavet es equivalente al valor de un litro de nafta, la de mayor octanaje, informado por el Automóvil Club Argentino Sede Posadas, vigente al momento de la prestación del servicio profesional.

La legisladora Natalia Rodríguez, autora del proyecto, manifestó la importancia de los veterinarios y veterinarias en tanto “cumplen un rol sanitario y social fundamental” porque cuidan de los animales, pero a la vez tienen destacada participación en el conocimiento y abordaje de las enfermedades zoonóticas; es decir, aquellas que pueden ser transmitidas en forma directa o indirecta a los humanos.

Rodríguez señaló que “la desregulación de las profesiones, sacó el orden público de las mismas y en el paso de los años no se tuvieron referencias de aranceles mínimos, llevando a una disminución de la calidad de trabajos prestacionales, perdiendo en gran parte la función social de la profesión veterinaria y fomentando el simple mercantilismo como moneda de cambio, generando un envilecimiento del mercado de ofertas de servicios”.

“Esta norma pretende dar un instrumento legal a la comunidad para regir las relaciones entre particulares y profesionales habilitados en el desempeño de sus tareas específicas; consideramos a los honorarios mínimos y éticos de las prácticas de la medicina veterinaria como una herramienta de defensa, respaldo legal e instrumento para aumentar el prestigio de la profesión”, resaltó Rodríguez.

Valoración de los residuos sólidos urbanos

La Cámara de Representantes sancionó el dictamen de la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente en relación al proyecto presentado por los diputados Laura Duarte, Julio César Barreto, Anazul Centeno, Roque Gervasoni y Natalia Rodríguez, para modificar el artículo 2 de la Ley XVI 93 que establece una valoración de residuos sólidos urbanos.  

De esta manera los legisladores establecieron la obligatoriedad de clasificar residuos sólidos a partir de identificar contenedores y cestos en dos colores. Verde para los residuos reciclables secos; y negro para desechos sin alternativa de valorización.

Para otras modalidades que complementen los sistemas de recolección binaria, basadas en divisiones por fracciones menores, los contenedores y cestos deben ser de los siguientes colores: naranja o marrón para orgánicos compostables -restos y cáscaras de frutas, verduras, residuos de poda y jardinería, restos de alimentos- negro o gris para desechos sin alternativa de valorización; azul, papeles y cartones; verdes, vidrios; amarillo, plásticos y envases metálicos; rojo, residuos peligrosos, patológicos o patogénicos, aquellos que por sus cualidades representan graves riesgos para el ambiente y la salud humana.

Durante la presentación del dictamen, la legisladora Laura Duarte se refirió a la gestión de residuos que se lleva adelante en los diferentes municipios de la provincia y señaló que “ocupa un lugar privilegiado en las políticas ambientales debido al nivel de impacto que genera en el medioambiente, principalmente en la vida urbana”.

Duarte destacó la importancia de “definir una línea de acción orientadora desde la Provincia, para que la gestión de residuos a cargo de los municipios, tenga un norte que clarifique las definiciones técnicas que sustentan los procesos de valorización de residuos”.

Donación

La Legislatura donó a la Municipalidad de San Vicente un inmueble propiedad del Estado Provincial, ubicado en el departamento Guaraní, con el objeto de que sea destinado al funcionamiento de un recinto municipal y albergue.

En la sesión, el diputado Orlando Revinski manifestó que “la presente iniciativa viene a concretar el aporte del Poder Ejecutivo provincial, para que la municipalidad de San Vicente haga realidad esas obras que son de muchísima importancia para la población de dicha localidad”.

Diabetes

En la sesión se aprobó la creación del Programa Provincial de Abordaje Integral de la Diabetes para la atención médica, la investigación clínica y la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la diabetes.

La norma, promovida por los legisladores Martín Cesino y Ricardo Llera, tiene por objetivos minimizar la incidencia, la morbimortalidad y secuelas vinculadas a la diabetes; disminuir la prevalencia de factores de riesgo modificables asociados y minimizar las complicaciones o comorbilidades asociadas; y asegurar la atención médica multidisciplinaria, el acceso a estudios y prácticas diagnósticas, tratamientos farmacológicos, rehabilitación y otras terapias necesarias para el abordaje y control de la enfermedad y de las complicaciones asociadas; entre otros.

También crea un Registro Provincial de Pacientes con Diabetes; una Red de Atención Multidisciplinaria para quienes padecen esta patología; y servicio de diabetología y el programa Red Misionera de Pie Diabético. Además, instituye el 14 de noviembre de cada año como día provincial de concientización sobre la diabetes.

La cobertura incluye pruebas y exámenes con fines de diagnóstico; atención y asistencia médica y terapéutica, psicológica, nutricional, de rehabilitación y otras terapias; medicamentos avalados por autoridad científica pertinente, reactivos y material descartable de diagnóstico para autocontrol y según prescripción médica, incluida la normal provisión de insulina e hipoglucemiantes orales; y actividades de educación física asistida y educación terapéutica; servicios de consulta, asistencia, atención y seguimiento médico.

El diputado Martín Cesino expresó que “esta iniciativa va a permitir fortalecer las distintas estrategias sanitarias y las políticas activas que viene desarrollando el Estado provincial a través del Ministerio de Salud Pública, y también las de nuestra Obra Social provincial en el abordaje de estas enfermedades crónicas no transmisibles, que representan el 70% de las causas de enfermedad y mortalidad en el mundo”.

Cesino explicó que la implementación de este Programa y la puesta en funcionamiento del Servicio de Diabetología permitirá que los pacientes tengan herramientas para el control de la glucemia y del resto de factores de riesgo con la finalidad de evitar los síntomas agudos de la enfermedad, prevenir o retrasar el desarrollo de complicaciones, y mejorar la calidad de vida”.

Por su parte, Llera indicó que este “es un proyecto inclusivo e innovador que habla sobre la salud de nuestros misioneros, esta ley va a dar la normativa legal para poder seguir brindando atención en toda la provincia”.

“La diabetes mellitus es un trastorno metabólico que se caracteriza por una hiperglucemia resultante de los defectos en la secreción de insulina, la acción de la insulina, o ambos, que se asocia con complicaciones microvasculares y macrovasculares a largo plazo, incluyendo el pie diabético, una alteración clínica de base etiopatogénica neuropática e inducida por la hiperglucemia mantenida, en la que con o sin coexistencia de isquemia y previo desencadenante traumático, produce lesión o ulceración del pie”, informó Llera.

Embarazo no intencional

El Parlamento Misionero declaró de interés provincial la prevención del embarazo no intencional en la adolescencia y conformó el Consejo Asesor para la Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia, integrado por el Ministerio de Salud Pública; Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud; y el Consejo General de Educación. Esta norma unifica las iniciativas promovidas por las legisladoras Noelia Leyría (MC), Silvia Rojas y el Parlamento de la Mujer 2018.

El Consejo Asesor tiene por funciones proponer políticas de prevención del embarazo no intencional en la adolescencia dentro del marco de educación sexual integral; diseñar planes y programas con organismos gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, de nivel municipal, provincial, nacional e internacional; implementar sistemas de seguimiento y control de los planes y programas que se ejecutan; y otros.

Además instituyó como Día de la Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia el día 26 de septiembre de cada año.

El Ministerio de Salud Pública, conjuntamente con los organismos competentes, deberá sensibilizar sobre la importancia de prevenir el embarazo no intencional en la adolescencia; brindar información sobre los derechos sexuales y reproductivos con el fin de que la población adopte decisiones libres, autónomas, sin discriminación, coacciones o violencias, de conformidad con la normativa nacional y provincial vigente; y  proporcionar a los adolescentes información, orientación y métodos anticonceptivos para prevenir embarazos no intencionales.

Asimismo potenciar la participación de las mujeres en la toma de decisiones sobre su salud sexual y salud reproductiva; difundir a través de los diferentes medios de comunicación contenido sobre la temática de manera clara, accesible, de calidad y desde un lenguaje cotidiano entre pares, a fin de que los adolescentes puedan tomar sus propias decisiones sobre su sexualidad; y crear una plataforma virtual, de acceso público y gratuito, en la cual se centralice el material de interés y las recomendaciones realizadas por los organismos nacionales y provinciales competentes en la materia.

También estableció que la Ley XIX 43 (Antes Ley 4017) tenga como título Ley de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia.

La diputada Silvia Rojas señaló “que es un tema que nosotros lo abordamos con seriedad y responsabilidad en nuestra provincia, sobre todo porque tenemos una población de jóvenes que necesita un Estado presente en cuestiones que tienen que ver con informar acerca de la prevención”.

“Las políticas públicas que llevamos adelante sostienen ese camino que venimos trazando en favor de nuestros jóvenes misioneros, y esta fecha, el 26 de septiembre, va a ser un día de concientización y visibilización, porque entendemos que la mejor manera de prevenir es teniendo herramientas, es estar informados y saber con qué contamos”, dijo Rojas.

Patrimonio histórico

Los legisladores declararon Patrimonio Histórico, Cultural y Turístico a la ex Estación de Trenes de Miguel Lanús, sus galpones e instalaciones colindantes.

En los fundamentos, la autora de la iniciativa, Noelia Leyría, legisladora de mandato cumplido, manifiesta que “el acontecimiento de 1912 de poder viajar a Misiones por tierra en forma rápida y cómoda mediante el ferrocarril, constituyó un motivo de gran alegría para los pobladores del entonces Territorio de Misiones. Fue una importantísima vía de desplazamiento para los inmigrantes que se asentaron y poblaron la tierra colorada a lo largo del Siglo XX”.

La diputada Rossana Franco manifestó que “este espacio hace a la valorización y a la preservación de nuestra historia, Misiones se constituyó en este crisol de razas que somos hoy, porque el ferrocarril facilitó la llegada de los inmigrantes”.

Rutas provinciales

Los legisladores provinciales crearon el programa de Embellecimiento de Rutas Provinciales con el objeto de ornamentar los distintos caminos de la provincia a fin de mejorar la competitividad del destino y satisfacción del turista, preservando el ambiente para la vida sostenible de las generaciones actuales y las venideras.

Esta norma fue promovida por el diputado de mandato cumplido Raúl Revinski y, durante la sesión, el legislador Roque Gervasoni que ofició de miembro informante, señaló que “con esta herramienta legal se persigue un fin valioso, ya que se quiere dar una puesta en valor, sumando un elemento más de atracción a las bellezas de nuestra provincia, incorporando orden, uniformidad, difusión de flores, plantas y árboles de la región”.

El programa involucra la siembra de semillas de especies florales y ornamentales, limpieza y desmalezamiento de las banquinas sobre las rutas provinciales próximas al ingreso de las localidades, en los cruces y en los miradores asentados en las mismas.

Entre los objetivos se menciona contribuir a la mejora en los entornos paisajísticos de los accesos a las distintas localidades; promover la plantación de especies autóctonas en el marco de la Ley XVI – N.° 51 (Antes Ley 3374); fomentar el respeto al ambiente, a través de buenas prácticas de cultivo; prevenir la erosión del suelo; y favorecer a la calidad espacial del destino turístico.

OTRAS NOTICIAS: