Inicio
19/10/2021

Legislatura: Avanza el proyecto para crear el Registro de Historia Educativa Única

La comisión de Educación, Cultura y Deporte del Parlamento Misionero estudió y emitió dictamen a favor del expediente 53700/20, proyecto de ley presentado por los diputados Rita Núñez, María Cristina Bandera, Adriana Bezus, Martín Cesino, Lucas Romero, Carlos Rovira y Yamila Ruiz, proponiendo crear el Registro de Historia Educativa Única.
El objetivo de la iniciativa es incorporar al sistema educativo provincial una  plataforma digital con la finalidad de generar una herramienta informática de gestión y administración de datos entre los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada, dependientes del Consejo General de Educación y del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y demás instituciones que se adhieran.

La plataforma digital reuniría los datos académicos y cualitativos referidos al desarrollo de los estudiantes en los distintos trayectos educativos de cada establecimiento al que pertenecen, mediante el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.

De aprobarse por el pleno e instituirse, los datos estarían disponibles y accesibles únicamente para los responsables a cargo del estudiante: padres, tutores, docentes, directivos, psicopedagogos, psicólogos y demás profesionales que intervengan en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La información consignada en la Historia Educativa única tiene la finalidad de lograr un óptimo proceso de formación, en función de la información que surja de los registros, adaptándose a la individualidad académica y social de cada estudiante.

Será estrictamente confidencial pudiendo utilizarse por los responsables debidamente acreditados; y acompañará al estudiante en todos los procesos educativos y de formación académica, cualquiera sea el nivel y modalidad, pudiendo ser consultada y actualizada por el establecimiento o institución educativa en la que se desempeñe el titular del registro.

Con este registro se busca recopilar información académica, familiar, social y toda aquel dato de interés que permita la definición del perfil de cada alumno, a fin de fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante el conocimiento íntegro del estudiante; fortalecer y complementar las acciones y mecanismos de registros de datos existentes en el ámbito de la autoridad de aplicación; e incorporar de manera transversal, el aprendizaje adaptativo mediante el uso de nuevas tecnologías aplicadas a la educación, utilizando los datos obtenidos en la Historia Educativa única.

Además, brindar recursos y actividades didácticas que abarquen las necesidades específicas de cada estudiante, posibilitando la adecuación de los trayectos, cursos y módulos de aprendizaje  personalizado, como estrategias educativas que favorezcan la innovación, acompañamiento y  excelencia formativa.

Asimismo potenciar las cualidades de cada estudiante, en función de la construcción de sus perfiles, reflejando las capacidades individuales y grupales; y capacitar y motivar a los docentes en la observancia de los aspectos emocionales, motivacionales, inspiracionales y sociales que posibiliten la construcción integral del perfil del alumnado.

OTRAS NOTICIAS: