Inicio
21/03/2022

Conmemoran en la Legislatura de Misiones el Día Mundial del Síndrome de Down

El encuentro tuvo como objetivo concientizar acerca del acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva; y también que estos niños y niñas conozcan la Cámara de Diputados y cómo se sancionan las leyes que los protegen.
La actividad estuvo encabezada por la presidente de la comisión de Género, Familia y Juventud del Parlamento Misionero, Silvia Rojas; y la presidente de la Asociación Síndrome de Down de Actividades Inclusivas (Asdai), Rosy Billerbeck; el presidente del Bloque Renovador, Martín Cesino; y la secretaria legislativa a cargo del Centro del Conocimiento Parlamentario, Patricia López.  

En la oportunidad Rojas aseguró que, “es una fecha muy especial que hay que recordar y ponerla en valor, sobre todo porque venimos trabajando en cuestiones que tienen que ver con la integración y la inclusión, que ellos puedan desarrollar las actividades que los demás pueden hacer, y como Estado tenemos que brindarles las herramientas para que puedan lograr la equidad en todos los ámbitos”.

“Nosotros como sociedad podemos colaborar haciéndonos parte, siendo solidarios, e incluir; tenemos que enseñarles a nuestros hijos e hijas que somos todos iguales, y que nos merecemos las mismas oportunidades”, manifestó Rojas.

La presidente de Asdai expresó su felicidad porque “en este día tan especial tengamos este espacio, que es de inclusión y acompañamiento”.

Agradeció el apoyo de la Legislatura, y reflexionó que “la inclusión real y efectiva se hace de esta manera, trabajando en conjunto, en redes y sumando, y eso es lo que pretendemos desde la Asociación; por eso agradecemos a todos por sumarse y estar hoy juntos disfrutando de esta jornada”.

En tanto, Cesino señaló  la “importancia de  recordar todo lo que tiene que ver con este tipo de patologías, y también a tener en cuenta la inclusión, la equidad y la igualdad de oportunidades; por eso en la Cámara de Representantes hace muchos años venimos generando distintas leyes que tienen que ver con sus derechos, también una ley que hemos trabajado que tiene que ver con el Día Provincial del Síndrome de Down, y de realizar, en esa semana, distintas actividades y jornadas de concientización con diferentes equipos multidisciplinarios”.

“La Cámara está siempre abierta a la sociedad, así como lo marca el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, y tenemos que entender que ellos son iguales a nosotros, necesitan que los escuchemos; por eso estoy contento de que la sociedad se involucre, sobre todo cuando hay un Estado totalmente presente, y que entendamos la importancia de la palabras, inclusión, equidad, e igualdad de oportunidades”, destacó el legislador.

Los integrantes de Asdai primeramente visitaron el Recinto de Sesiones para conocer de la historia edilicia, estructura actual de autoridades, características del Recinto y otras informaciones relevantes acerca del Poder Legislativo.

También fueron recibidos por personal del Embajador Legislativo para asistir a presentaciones sobre el rol de los representantes, y del trámite parlamentario que permite convertir una idea en ley. La experiencia terminó con el juego de preguntas y respuestas a través de la plataforma Kahoot. 

López, explicó que se preparó “un recorrido especial, y en el Recinto de Sesiones pudieron conocer donde los diputados sesionan, cómo fue el origen del edificio; y empiezan a entender el concepto de una ley, como se llega a hacer una ley. La idea es que ellos entiendan que hay un lugar donde se sancionan leyes que son para los ciudadanos, y esta Cámara en particular abre las puertas a todos por igual”.

“También compartieron un momento en el Embajador Legislativo, con unos juegos muy sencillos y ellos realizaron una competencia, en donde tienen premios, y deben responder a unas preguntas, pero la idea es que compartan este momento, sientan y luego recuerden que vinieron una tarde a la Casa del Pueblo y la pasaron muy bien”, manifestó.

Después del recorrido, el actor Walter Bogado presentó la obra teatral “El jardinero de la madre tierra”; y comentó que “es una obra que trata de enseñar y revalorizar el amor por la naturaleza; es una obra para todo público, en la que se trabaja mucho con la imaginación, mas allá de todo lo que se puede llegar a ver”.

Para finalizar, se proyectó un mapping alusivo al día, con las diferentes actividades que se llevaron a cabo; y también, alumnos del Instituto Espíndola, realizaron una exhibición de taekwondo.

OTRAS NOTICIAS: