Inicio
10/05/2022

Legislatura: Se realizó el lanzamiento de la campaña de concientización “Contá Conmigo”

Esta iniciativa es promovida por la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura para dar a conocer la tarea que lleva a cabo. Además, por medio de acciones de difusión y capacitación, busca concientizar y sensibilizar con el propósito de erradicar las prácticas de torturas en contextos de encierro.

La actividad tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples de la Legislatura, y contó con la participación de la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Adriana Bezus; la vicepresidenta de la Comisión de Educación, Sonia Rojas Decut; el presidente de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura, Eduardo Scherer; y la vicepresidenta de dicha Comisión, Gabriela Stefani. Asistieron diputados provinciales, funcionarios del Poder Ejecutivo y representantes de las fuerzas de seguridad, autoridades universitarias y asociaciones.

La legisladora Adriana Bezus dio la bienvenida en nombre del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, y resaltó que “esta campaña se hace en el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Institucional, que se conmemora cada 8 de mayo”.

Bezus remarcó que este tipo de actividades “tiene relación directa con una política de Derechos Humanos que se lleva adelante desde la Cámara de Representantes, y que consiste justamente en visibilizar estos mecanismos con los cuáles contamos en la provincia”.

En tanto, Stefani señaló que esta es una “campaña de visibilización del trabajo que realiza la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura y también una herramienta con la que puede contar la sociedad, por eso se llama Contá Conmigo”.

Explicó que “la campaña va a estar dirigida, no solamente a las personas privadas de su libertad, sino también a toda la sociedad, para que sepan que cuentan con esta institución que puede acompañar a la familia ante cualquier situación, y la idea es sensibilizar en los espacios educativos, en los barrios, y tratar de llegar a toda la provincia”.

Por su parte, Scherer expresó que “la prevención se hace con la presencia periódica y permanente de las instituciones en los distintos lugares donde están las personas privadas de su libertad, y una de las herramientas que nos puede ayudar mucho para prevenir la existencia de los malos tratos, en contexto de encierro, es empoderar a la gente con las herramientas necesarias para que nos puedan hacer llegar información respecto a estas cuestiones”.

“Buscamos con esta campaña poner en conocimiento quiénes somos y cómo actuamos, y es un programa sistemático para poder llegar a toda la provincia, y así realizar las intervenciones correspondientes para prevenir la existencia de violaciones de derechos humanos, en cualquier lugar donde se encuentre una persona en contexto de encierro”, agregó.

Con la campaña “Contá Conmigo”, se busca generar vínculos de participación y cooperación entre distintos organismos públicos, establecer convenios y articular acciones con universidades y asociaciones para promover el respeto por la dignidad humana en contextos de encierro.

Se orientará también a personas que se encuentren privadas de su libertad, acerca del cumplimiento de sus derechos, y la función de la Comisión con respecto a la prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes; además se informará a los ciudadanos por medio de charlas y seminarios en establecimientos educativos, barrios, municipios, cárceles y comisarias.

Los ciudadanos que deseen comunicarse con la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura pueden hacerlo a los teléfonos: (0376) 4430957 – 4434398; o al correo electrónico prevenciontorturamisiones@gmail.com; también se encuentra disponible, para atención las 24 horas, el teléfono (0376) 4175714.  

 

OTRAS NOTICIAS: