Inicio
28/07/2022

Con un taller en la Legislatura, anunciaron la realización de un estudio sobre indicios de trabajo forzoso en el sector forestal

El propósito es ampliar la base de conocimientos sobre el trabajo forzoso en el sector forestal en Argentina, así como los contextos económico, social, regulatorio e institucional en los que opera este sector. A partir de los resultados se brindarán recomendaciones para fortalecer y generar políticas públicas.

La bienvenida estuvo a cargo de la ministra de Trabajo y Empleo de Misiones, Silvana Giménez; la directora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Argentina, Yukiko Arai –por videoconferencia-; y el presidente del bloque de diputados renovadores Martín Cesino. Acompañaron el investigador del departamento de Principios y derechos fundamentales del Trabajo de OIT, Luis Fujiwara y el referente del Punto Focal de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Argentina, Gustavo Ponce.

Asistieron al encuentro – taller, ministros y otros funcionarios del Ejecutivo, diputados provinciales, intendentes, concejales, representantes de sindicatos, de cámaras empresariales, asociaciones, fundaciones y del ministerio de Trabajo de la Nación. En la oportunidad se dieron a conocer a los actores de cada sector el alcance y la metodología de la investigación, así como la perspectiva sobre la temática.

El relevamiento se desarrollará en contexto del proyecto Medición, sensibilización y compromiso político para acelerar la acción contra el trabajo infantil y el trabajo forzoso (Proyecto MAP16) de la Oficina de País de OIT.

En la apertura el diputado Martín Cesino destacó la sinergia de los Poderes del Estado provincial y manifestó el compromiso con erradicar el trabajo forzoso en los diferentes sectores, evidenciado en la sanción de leyes, entre ellas la de creación del Observatorio de violencia laboral.

La expectativa –consideró- “es disponer de un mapa y un diagnóstico de la situación en la provincia, para concientizar y sensibilizar sobre la dignidad en el trabajo”  y, en particular, “generar herramientas legislativas que garanticen la justicia social”.  

A su turno, la directora de la OIT en Argentina, Yukiko Arai –por videoconferencia- reconoció el “alto compromiso –de la provincia- hacia este tema” y agradeció “la disposición para llevar adelante este encuentro y acompañar el desarrollo de estudio rápido”.

“Para la OIT es muy importante tener este tipo de diálogo social, tripartito, entre el gobierno, los empleadores y los trabajadores para movilizar esfuerzos y convocar acciones conjuntas”, aseguró.

A nivel global se estima que unas 40 millones de personas han estado sometidas a la esclavitud moderna. Esta cifra incluye casi 25 millones en trabajos forzosos –agricultura, industria de la construcción, trabajo doméstico y otras-, y 15 millones de personas en matrimonio forzado.

Por último, la ministra de Trabajo y Empleo, Silvana Giménez explicó la agenda de trabajo para el abordaje de la problemática e insistió en la relevancia de la “construcción colectiva”.

“Misiones trabaja fuertemente en políticas públicas, de la mano del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, con la creación de la Comisión provincial de prevención y erradicación del trabajo infantil, la adhesión a las leyes de prevención del delito de trata y explotación de personas y la creación de un programa de asistencia a las víctimas”, detalló.

“También desde el Ejecutivo de la mano del Gobernador, Oscar Herrera Ahuad, con la descentralización a partir de las comisiones municipales, hoy 37, para la erradicación del trabajo infantil”, especificó.

“El camino y la construcción son colectivos –reiteró- para seguir trabajando en erradicar estas prácticas y defender los derechos humanos vulnerados”, finalizó. 


OTRAS NOTICIAS: