Inicio
12/09/2022

Legislatura: Sordos e hipoacúsicos se capacitaron en perspectiva de género y violencias

El encuentro forma parte del ciclo de formación establecido por Ley 27.499 -conocida como Ley Micaela- que determina la capacitación obligatoria en perspectiva de género y violencia contra las mujeres, para todos los y las agentes que desempeñan la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

Se realiza a través de una articulación entre el Observatorio Provincial de Violencia Familiar y de Género, el Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia de Misiones, el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) y el Poder Judicial.

La capacitación, número 51, convocó a representantes de la Escuela 10, a la que asisten niños y niñas sordos; del Centro de Alfabetización de Adultos Sordos (ALFAS); a estudiantes del curso de Lengua de Señas Argentina del Instituto Misionero de Estudios Superiores; estudiantes del Curso de Lengua de Señas Argentina del Tribunal Electoral; e integrantes de la comunidad sorda.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la presidente de la Comisión de Niñez, Género, Familia, Juventud, Discapacidad y Personas Mayores del Parlamento Misionero, Silvia Rojas; de la presidente de la Fundación ñande Reko Ha, Laura Rodríguez; del secretario de Acceso a la Justicia, Fabián Oudín; y la ministra de Trabajo y Empleo de la provincia, Silvana Giménez. También estuvieron presentes legisladores y legisladoras, y autoridades de los tres Poderes del Estado.

Para la diputada Rojas se trata de una iniciativa importante “porque la Ley Micaela es una normativa que todos debemos comprender”. En particular, la capacitación a la “comunidad sorda es de inclusión real”.

A su turno, la directora de la Fundación destacó la adaptación de “la estructura de la capacitación para la comunidad sorda, haciéndola accesible y ajustada a la cultura visual”.

Más adelante, el secretario de Acceso a la Justicia manifestó la relevancia del trabajo conjunto de los tres Poderes del Estado en “la lucha contra este flagelo, el de la violencia de género”.

Por último, la ministra Giménez coincidió en la instancia de formación como espacio para favorecer la “igualdad de derechos”  y una política de Estado en favor de “la eliminación de las violencias, pero sobre todo de las violencias contra las mujeres”.

El primer módulo, denominado Marco normativo internacional, nacional y provincial, fue impartido por la abogada Soledad Llamosas; el módulo Introducción a la perspectiva de género lo desarrolló la licenciada María Fernanda López; mientras que el tercer módulo, Violencia contra las mujeres. Ley N° 26.485, estuvo a cargo de la psicopedagoga María Belén Acuña.  




OTRAS NOTICIAS: