Inicio
16/09/2022

Se realizaron las audiencias públicas para postulantes a vocal del Consejo de Educación, y a jueces y defensores del Poder Judicial

Fueron realizadas en una reunión extraordinaria por la Comisión de Poderes, Peticiones, Reglamento, Acuerdos y Biblioteca, según se establece en el Reglamento de la Cámara de Representantes. Luego de evaluar la idoneidad de los seis candidatos propuestos por el Poder Ejecutivo, los diputados emitieron dictámenes favorables que podrán ser tratados en futuras sesiones parlamentarias.

La profesora Laura Mabel Yagusiesco fue propuesta para el cargo de vocal de Educación Inicial, Primaria, Primaria del Adulto y Especial del Consejo General de Educación de la provincia.

El abogado Gustavo Arnaldo Bernie es candidato a ocupar el cargo de juez del Tribunal Penal 1 de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Posadas.

Para el cargo de juez del Tribunal Penal 1 de la Segunda Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Oberá fue propuesto el abogado Horacio Gabriel Paniagua.

El abogado Pablo Federico Padula fue postulado para el cargo de defensor de Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Posadas.

La abogada Yamila Mariel Gamez Rodriguez fue propuesta para el cargo de defensora oficial de Primera Instancia en lo Civil y Comercial 1, de la Segunda Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Oberá.

Eber Idelin Benítez, también abogado, es candidato a ocupar el cargo de defensor oficial de instrucción, de la Cuarta Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Jardín América.

La presidenta de la comisión, diputada Rita Núñez, explicó que “los postulantes vienen propuestos por el Poder Ejecutivo, a partir de  una terna presentada por el Consejo de la Magistratura”, para puestos en el Poder Judicial.

Los candidatos “cuentan el plan de acción y de qué se trata lo que tienen planificado en caso de acceder al cargo”, comentó.

Los diputados de la comisión, en tanto, realizan preguntas que “tienen que ver con el perfil social y del funcionario ya más en contacto con la gente, porque eso es lo que buscamos desde esta Cámara, evaluamos la idoneidad para los cargos del Poder Judicial”, afirmó.

Y, para la vocal del Consejo General de Educación, “tiene que ver más con una cuestión de gestión dentro de este organismo colegiado”, agregó.

Mencionó que, en general, se trata de “gente joven, y la parte de los abogados viene de la profesión liberal, de las localidades que van a ejercer”.

Ninguno de los candidatos recibió pedidos de impugnación, así como tampoco tenían antecedentes negativos relacionados con cuestiones de violencia de género, antecedentes judiciales, tributarios ni disciplinarios.

OTRAS NOTICIAS: