Inicio
13/04/2023

Legislatura: En contexto de la ley de Educación Financiera capacitarán a docentes para trabajar el tema en el aula

El anuncio se realizó en el salón de usos múltiples del Parlamento Misionero. Esta propuesta, que se desarrolla por segundo año consecutivo, incluye dos niveles de capacitación destinados a formadores de los sectores público y privado. La iniciativa tiene por marco el convenio de cooperación mutua firmado entre el Gobierno de la provincia de Misiones y el Banco Central de la República Argentina en 2021.

Los cursos incluirán diferentes actividades: videoconferencias en vivo, entrega de recursos didácticos, encuestas de evaluación de impacto, además del seguimiento de la formación a través de la plataforma educativa provincial denominada Guacurari.

Se desarrollarán de manera consecutiva. El primero, a partir de abril, denominado “Introducción a la Educación financiera”, dirigido a docentes de educación secundaria y centrado en la formación conceptual. 

El segundo curso: “Didáctica de la Educación Financiera” está destinado a educadores ya formados a nivel teórico que hayan realizado y aprobado el primer curso -en esta edición o en la del año pasado- y cuyo interés está centrado en la transposición didáctica de contenidos. 

La apertura del encuentro estuvo encabezada por la diputada provincial y vicepresidente de la comisión de Educación de la Legislatura, Sonia Rojas Decut; el ministro de Educación, Miguel Sedoff; el director general de Ingresos y Finanzas y Coordinación Fiscal, del ministerio de Hacienda, Martín Leiva Varela; por el BCRA -a través de una videoconferencia- la subgerente general de Regulación Financiera, Daniela Bossio, y la analista senior de Educación Financiera, Jackeline Robledo; el presidente del Consejo General de Educación, Juan Alberto Galarza; el director ejecutivo del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones, Luis Bogado. 

Rojas Decut tuvo a cargo la bienvenida y en la oportunidad transmitió el saludo del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira quien -aseguró- “impulsa leyes basadas en el  conocimiento y que se traducen en programas de innovación educativa y financiera”. 

“El programa de educación financiera, creado por ley en la provincia de Misiones tiene por finalidad formar a los jóvenes de la escuela secundaria en asuntos financieros, para que puedan tomar mejores decisiones y lograr una mejor comprensión de los conceptos, servicios y productos financieros”, aseguró. 

Más adelante, el referente de Hacienda Leiva Varela destacó la continuidad en “este tipo de políticas públicas para desarrollar habilidades en el capital humano”. 

“Constantemente tomamos decisiones económicas, porque el contexto es dinámico, y por eso es importante formarse; una persona adulta tiene que planificar en base a recursos limitados”, añadió. 

A su turno, la subgerente del BCRA, Daniela Bossio, manifestó conformidad por poder “relanzar el programa, la recepción de la Provincia y los equipos de trabajo involucrados”. 

Asimismo remarcó “el concepto de salud financiera” y recordó que “la motivación del Banco Central es mejorar la vida de las personas”. 

Por último, el ministro Sedoff consideró que “el Programa de educación financiera es una gran oportunidad de poder seguir desarrollando contenidos que sean de interés para los estudiantes y docentes”.

“Nuestro compromiso, siempre, es poder desarrollar estrategias de aprendizaje que sirvan a los estudiantes, que también les interesen y sobre todo que estimulen su creatividad, curiosidad y el cuidado, en este caso, de sus finanzas personales”, dijo. 

OTRAS NOTICIAS: