Inicio
07/06/2023

Capacitaron en la Legislatura sobre violencia de género

Se realizó en el contexto de la Ley Nacional 27499, conocida como Ley Micaela, a la cual está adherida la provincia de Misiones. La normativa establece la capacitación en perspectiva de género para todos los funcionarios de la gestión pública, en los tres poderes del Estado.

La apertura de la actividad, que tuvo lugar en el Salón de las Dos Constituciones, estuvo a cargo de la presidenta de la Comisión de Género, diputada Silvia Rojas, quien estuvo acompañada por su par, Mario Vialey.

 

Rojas destacó que el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, “siempre abre las puertas de la Legislatura para realizar actividades que tengan que ver con la igualdad y con vivir en una sociedad más justa”.

 

La legisladora convocó a “trabajar juntos y no estar enfrentados para poder mejorar las cosas”.

 

Recordó que la provincia adhirió a la ley Micaela, que establece la capacitación en género de manera obligatoria y permanente para los tres poderes del Estado.

 

“En el 2020 comenzó la primera capacitación, y seguimos todos los años como corresponde”, agregó, y precisó que este año se decidió hacer la capacitación dos veces, “una la mañana y otra a la tarde”,

 

“Tenemos que seguir trabajando y hablando, hasta que llegue un día en que miremos hacia atrás y pensemos que hemos luchado un momento entre todas y todos para lograr esta sociedad que tenemos hoy”, reflexionó.

 

Por su parte, Vialey consideró que el presidente del Bloque Renovador, diputado Martín Cesino, fomenta la participación en este tipo de actividades.

 

“Se tiene que terminar la violencia hacia la mujer y la única forma es con capacitación”, afirmó.

 

Llamó a “saber respetar a la otra persona” y a “no tener vergüenza como hombres”. Y a las mujeres, instó a “no tener miedo a denunciar actos de violencia”.

 

“Respetémonos para tener una sociedad mucho más sana, menos violenta”, concluyó.


Las capacitadoras fueron Silvana Aquino, abogada y docente; Natalia Pino Roldan, profesora y especialista en salud mental; y Florencia González, abogada y diplomada en derechos humanos de las mujeres.

 

Aquino introdujo el tema de la violencia y presentó una tipificación de la violencia de género; Pino Roldan habló sobre las claves para el abordaje de violencia familiar y de género; y González se refirió a la Ley de Identidad de Género.

 

OTRAS NOTICIAS: