Inicio
08/06/2023

En sesión de la Legislatura, la zona de influencia del Arroyo Itaembé fue declarada área natural protegida

La medida abarca los inmuebles lindantes, los bosques protectores y sus afluentes. Se trata de una iniciativa del diputado Carlos Rovira, que obtuvo el acompañamiento de sus pares por unanimidad en el recinto. Además, en la sesión se modificó la ley que creó el plan de conservación de grandes felinos; se declaró de interés provincial la conmemoración por el Día Nacional del Joven Argentino de Origen Libanés; y se instituyó el Día Provincial del Ecoturismo.
Participaron también de la sesión el vicegobernador de la provincia, Carlos Arce, ministros, diputados nacionales, intendentes y funcionarios de los poderes Ejecutivo y Judicial, representantes de diferentes organizaciones e instituciones.

Respecto de la ley promovida por Rovira, el diputado explicó en los fundamentos de su proyecto que “las áreas naturales protegidas constituyen una estrategia fundamental para la conservación a largo plazo de la diversidad biológica y cultural, proporcionando bienes y servicios ecosistémicos esenciales para la sociedad y la vida en general”.

Entre los beneficios que brindan, mencionó los de “proteger las cuencas hidrográficas y los suelos, colaborar con la regulación del clima, proveer recursos y materias primas, alimentos y medicinas, contribuir al control biológico de plagas y enfermedades, y brindar el marco ideal ‘in situ’ para la investigación científica, la educación y la capacitación ambiental”.

También los de “permitir el desarrollo de actividades turísticas y recreativas sustentables que habilitan el desarrollo social y económico local y regional, proporcionar valores culturales, emocionales y espirituales obtenidos de las relaciones del ser humano con los ecosistemas y constituir escenarios de integración de la conservación de la biodiversidad con su uso sostenible”.

Asimismo, informó que el arroyo Itaembé tiene un curso principal de 34,7 kilómetros de largo y que la superficie total de esta pequeña cuenca del río Paraná, alcanza los 224,5 km².

En la sesión, el diputado Rafael Pereyra Pigerl informó que el área “ya tiene un tratamiento especial, porque es una cuenca distinta a las otras, porque hay mucho campo, mucha llanura, mucha meseta, pero seguimos trabajando porque Misiones es una provincia especial, es el corazón de la biodiversidad, es la conservación”.  

El ministro de Ecología, Víctor Kreimer, también se refirió a la iniciativa de ley y destacó que, “los beneficios son conservar la calidad del agua y la biodiversidad misionera; el tipo de reserva que se ha planteado, que es una reserva de uso múltiple, no impide ninguna actividad humana o productiva, sino que establece requisitos para que estas actividades se hagan dentro de un marco de sustentabilidad y de respeto al medio ambiente”.  


Conservación de grandes felinos

La Legislatura aprobó una ley que integra las iniciativas presentadas oportunamente por la diputada Anazul Centeno y por el ex legislador Aníbal Vogel, para modificar la norma que creó el Plan de Conservación de Grandes Felinos.

Entre las modificaciones efectuadas, se crearon un centro de denuncias telefónicas para la asistencia a productores afectados por depredaciones de felinos, y un fondo provincial para la conservación y preservación de grandes felinos.

En el recinto, Centeno explicó, “otra novedad es que se va a sumar la participación de dos legisladores de esta Cámara que van a tener que ser integrantes de la Comisión de Recursos Naturales a la Comisión de Seguimiento de Ejecución del Plan de Conservación que actualmente está integrada por dos representantes del Poder Ejecutivo, uno por el Ministerio de Ecología y otro por el Ministerio del Agro, y también se podrán incorporar miembros de ONG que tengan probada experiencia y trayectoria en la temática”.

“En el artículo 7, se da un cambio de paradigma, vamos a cambiar a partir de esta norma el nombre del registro que hoy conocemos como el Registro de Denuncias de Ataques de Felinos y lo vamos a cambiar con la denominación de Registro de Denuncias de Depredaciones de Felinos. Esto es importante, aunque parezca una nimiedad porque no solo se cambia la terminología, nosotros lo que hacemos acá es cambiar el enfoque con el cual abordamos la problemática. Dejamos en claro a partir de esto que los animales, los pumas, por ejemplo, no atacan con el ánimo de causar un daño, sino que forma parte de su naturaleza la depredación, explicó la legisladora.  

 

Argentino Libanés

La Cámara de Representantes declaró de interés provincial la conmemoración por el Día Nacional del Joven Argentino de Origen Libanés, instituido el 3 de octubre, en homenaje al nacimiento de Ninawa Daher, joven argentina de origen libanés reconocida por su protagonismo en la vida pública social argentina y, en especial, en la colectividad libanés y árabe. También estableció la adhesión de la provincia a la ley nacional que establece la conmemoración.

La diputada Karen Fiege Wutzke explicó que con la ley se busca “resaltar el rol de la colectividad argentino libanesa, y de quienes bregan para consolidar las relaciones entre la Argentina y el Líbano”.

“También constituye un homenaje a la trayectoria de la profesional de origen libanés, reconocida por su lealtad a sus raíces, su trayectoria solidaria y su compromiso social”, agregó.

“En Misiones los libaneses también llegaron. Se da en dos corrientes, primero en 1860 y luego, en 1927, se distribuyeron en Posadas, Oberá, San Vicente, Eldorado, Jardín América. Hay una frase muy linda que dice que el libanés en realidad nunca emigra de su país, sino que va a mostrar su patria por el mundo”.

En tanto, Facundo Chemes, referente de la juventud libanesa dijo, “para nosotros los jóvenes argentinos, de origen libanés, es un reconocimiento al trabajo que venimos haciendo en Argentina hace mucho tiempo”.

“En Misiones somos varias las colectividades que tienen ese origen, 7 de cada 10 árabes son argentinos, y es el orgullo de nuestros padres, de nuestros abuelos o bisabuelos que fueron los que vinieron del Líbano, donde la hospitalidad mucho más que una costumbre es un credo, así que muy agradecido porque hoy nos reconocen mediante una ley que también nos permite tener un día para poder festejar todos juntos”.  


Ecoturismo

La Legislatura instituyó como Día Provincial del Ecoturismo al 31 de mayo de cada año, en concordancia con lo establecido en la Ley Nacional 25.846.

El objetivo de esta ley, que integra proyectos de los legisladores Ariel Pianesi y Soledad Balán, es fomentar una actitud responsable de protección del ecosistema para el bienestar de la comunidad.

En los fundamentos del proyecto,  Pianesi  argumentó que la promoción del Ecoturismo “sería una manera de fomentar la modalidad turística ambientalmente responsable para visitar áreas naturales con el fin de disfrutar, apreciar, conocer y estudiar los atractivos naturales que tiene la provincia”.

Por su parte, Balán explicó que la fecha se instituyó “en homenaje al nacimiento del perito Francisco Pascasio Moreno, promotor de la red de Parques Nacionales de Argentina”.

“Fue Perito Moreno el primer hombre blanco que llegó al lago Nahuel Huapi desde el Atlántico, donde a los 23 años izó allí la bandera argentina”, agregó.

En el recinto, señaló que “hace casi 40 años que contamos con el Ministerio de Ecología, y tenemos el Ministerio de Cambio Climático, también el Instituto Misionero de la Biodiversidad, y por eso desde esta Cámara y contándolas al día de hoy, hemos sancionado más de 150 leyes que buscan proteger y tutelar el ambiente”.

Marta Bragañolo, subsecretaria de Ecoturismo, señaló que esto \"es reasignar lo que es la autonomía de la provincia, justamente en un tema tan sensible para la humanidad y más para nuestra provincia, que viene trabajando hace mucho tiempo con lo que es la preservación de los ecosistemas naturales, el disfrute del medio ambiente, y de la naturaleza con los cuidados que corresponden para intensificar justamente su preservación”.

 
Aniversario de las Ferias Francas

También se aprobó en la sesión una iniciativa impulsada por la diputada Silvia Rojas por el aniversario de la creación de las Ferias Francas. En su alocución, Rojas manifestó que, “en el 2023 se conmemoran los 25 años de la creación de las ferias francas de Posadas; y cuando Carlos Rovira era intendente de esta ciudad, brindó el apoyo necesario para que el primer equipo de feriantes se animara a comercializar sus productos de manera distinta”.    

“Estos mercados de cercanía que ofrecen productos frescos, fueron muy necesarios en las épocas más difíciles de nuestra economía”, agregó.  

La secretaria de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, explicó que los agricultores y feriantes de distintas localidades “que son los pioneros de las ferias, están presentes hoy porque este año se celebran los veinticinco años de la Feria de Posadas; este año fue declarado el año de la agricultura familiar, y esto es una garantía de la soberanía alimentaria”.  

Juana Beatriz López, una de las primeras feriantes de Posadas rememoró su encuentro con el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, quien era el intendente de la ciudad de Posadas cuando se estableció la Feria Franca, y contó: “Rovira nos sugirió que las ferias fueran era un emprendimiento para pequeños productores, también que el productor viviera en su chacra y, además, produjeran verduras sanas y orgánicas”.  

“A mí me llena de emoción porque éramos cinco feriantes, y hoy ha crecido y es una alternativa de trabajo, y yo creo que hay descendientes nuestros que lograron ser profesionales gracias al esfuerzo del ingreso familiar que pudimos aportar”, expresó la productora.  

 


OTRAS NOTICIAS: