Inicio
09/06/2023

Médicos se capacitaron en la Legislatura misionera sobre emergencias médicas

Fue en una jornada provincial, en la que disertaron sobre actualización de códigos de urgencias, comunicación en emergencias, procuración de órganos y síndrome de desgaste profesional. La apertura, realizada en el Salón de las Dos Constituciones, estuvo a cargo del presidente del Bloque Renovador, Martín Cesino; la jefa del Departamento de Emergencias del Hospital Madariaga, Andrea Gallardo; el director del hospital, Miguel Dictar; y el ministro de Salud, Oscar Alarcón; en tanto, por la tarde asistió el vicegobernador de Misiones, Carlos Arce.

Cesino convocó a “pensar en el cuidado de la salud de los misioneros y misioneros” y resaltó el “gran trabajo y la hoja de ruta de la provincia de Misiones en política sanitaria”.

Comunicó el “saludo y respeto del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, quien busca el conocimiento y la capacitación permanente, sobre todo en lo que tiene que ver con la humanización, en la atención integral de la salud de todos los que van al centro de atención primaria de la salud o a la red de emergencias, para que tengan la mejor atención”.

Destacó la importancia de que estas jornadas sean integrales y que participen todos, porque todos somos importantes” y llamó a “trabajar de manera conjunta en una sinergia para la mejor calidad de vida”.

Enfatizó “la buena relación y comunicación que debemos tener y la empatía de ponernos en el lugar del otro” y consideró que “el Gobierno hace un gran esfuerzo y compromiso en infraestructura, tecnología y equipamiento, pero tenemos que garantizar el recurso humano”.

Siempre cuenten con la Cámara de Representantes, con cada diputado, porque generamos herramientas que brinden la mejor igualdad y equidad de salud para todos los misioneros y misioneras”.

Por su parte, Gallardo, consideró como “un gran logro” poder hacer este tipo de jornadas académicas, y dijo que la idea es actualizarse, porque “las emergencias han ido cambiando mucho” y por lo tanto requieren “ser un médico capacitado y actualizado”.

“Por eso pusimos temas como la comunicación, y el ‘burnout’ del personal de emergencias, temas que a veces no se quieren ver”, expresó.

“Somos la puerta de entrada de todas las angustias de los pacientes, trabajamos al límite todo el tiempo y eso tiene un costo emocional que es importante visibilizarlo”, dijo.

En tanto, Dictar afirmó que “la emergencia es uno de los servicios que más trabaja dentro del hospital” y que por eso “es importantísimo que trabajen bien y a gusto, por eso tratamos de apoyar en todo lo que necesitan”.

Contó que el personal de emergencias “tiene que soportar ingratitudes porque la gente no siempre responde adecuadamente ni tiene la paciencia para esperar y reclamar cuando lo tiene que hacer”.

A su vez, Alarcón manifestó que con el presidente del Bloque Renovador siempre están “pensando en qué más sumar para el bienestar de los colegas y los misioneros”.                                                                                                                                                                                                                                     

Reconoció que hoy la medicina avanzó mucho y que por lo tanto hay una gran esperanza y oportunidad, así que por eso “no hay que perder la esperanza porque uno no sabe lo que depara el futuro”.

Consideró que “a todos los que están en emergencias Dios los puso en el lugar correcto para estos momentos que vive la humanidad”.

“éste es el evento más importante que hoy tenemos en la provincia”, dijo, porque convocó a todos los “protagonistas de revivir al paciente grave”, aseguró refiriéndose a la jornada.

Reflexionó sobre la importancia de “construir con afecto y respecto”,  y  de “ponerse en el lugar del otro”, en consonancia con lo expresado por Cesino.

“Si no hay afecto no hay voluntad de resolver las cosas”, remarcó.

Arce felicitó la “iniciativa del equipo de Emergencia del Hospital Madariaga, es importante saber que uno no solo tiene que conformarse con hacer las cosas bien, porque lo hacen muy bien, sino que el equipo de Salud tiene que seguir formándose porque es fundamental”.

“El hospital tiene siempre que trabajar como un equipo interdisciplinario en el que se comunican las diferentes especialidades; porque uniformar criterios es fundamental en la emergencia”, resaltó el vicegobernador.

“Quiero agradecer y felicitar a todo el personal, en este caso, al de Emergencia de la provincia, porque aunque ustedes no se dan cuenta, pero nosotros las misioneras y misioneros, nos sentimos seguros de la salud y la atención que tenemos”, expresó.

Talleres

El cronograma incluyó una serie de talleres. En primer lugar, se realizó un taller de reanimación cardiopulmonar destinado a niños y niñas de quinto grado, de la escuela 43 “Reino de España”. Estuvo a cargo de la doctora Karina Scheuerlein, del servicio de Emergencia del Hospital.

Para la estudiante Alina Gualpa el taller fue de mucha utilidad “porque saber de reanimación puede ayudar en algún momento de la vida, si algún familiar o amigo lo necesita”, consideró. Además explicó que practicar los ejercicios primero con un muñeco y después con una compañera permite “que sea fácil de entender y divertido”.

Máximo García Borja, también estudiante, fue una experiencia interesante de la que aprendió “una maniobra que no sabía”. “Poder saber esto es una gran información, la información es muy valiosa y ahora sé cómo actuar en esta situación”, manifestó.

Más adelante se realizó el taller Manejo prehospitalario del trauma, a cargo del emergentólogo e instructor de la residencia en Emergentología, César Fernando Vesconi; de la emergentóloga Mariana Martínez; y de la médica residente María Eugenia León.

Ambas instancias se repitieron durante la tarde.

OTRAS NOTICIAS: