Inicio
31/08/2023

La Legislatura prestó su acuerdo para designaciones y aprobó leyes sobre la protección de cuencas del Río Uruguay y la Huella de Carbono

En la sesión, también aprobó la incorporación de la gestión de proyectos al diseño curricular educativo de nivel secundario, declaró monumento natural y de interés público a las especies de palmera Pindocito y Yatay mini y declaró de utilidad pública los bienes que se requieren para obras de la Ruta provincial 212. Además, se declaró el beneplácito por la nominación de Victoria Rojas, al premio Global Student Prize. Asistieron a la octava sesión ordinaria el vicegobernador de la provincia, Carlos Arce, acompañado por ministros del Poder Ejecutivo, y miembros del Superior Tribunal de la Justicia, funcionarios y representantes de diferentes organizaciones e instituciones.

La Cámara de Representantes de Misiones otorgó los acuerdos legislativos que se requieren para que el Poder Ejecutivo pueda proceder a designaciones de los abogados propuestos para cubrir distintos cargos en el Poder Judicial. 

Jorge Valenzuela fue propuesto para el cargo de vocal de cámara de apelaciones en lo laboral, y María Barrionuevo como jueza de primera instancia en lo civil y comercial 4, ambos de la Primera Circunscripción Judicial con asiento en Posadas. Carlos Tannuri es candidato al cargo de juez de primera instancia en lo civil y comercial 3, de la Segunda Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Oberá. Facundo López, como defensor oficial de primera instancia en lo civil y comercial de la Tercera Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Eldorado.

Asimismo, Miguel Griffiths es candidato al cargo de juez de paz titular de primera categoría de la Primera Circunscripción Judicial con asiento en Candelaria. Laura Carrara, para el cargo de juez de paz titular letrada de primera categoría, de la Segunda Circunscripción Judicial, con asiento en Campo Ramón. E Yngridt Radke, como juez de paz titular de primera categoría de la Tercera Circunscripción Judicial, con asiento en Wanda.

En la sesión, la presidenta de la Comisión de Poderes, Rita Núñez, señaló: “Hoy estamos confirmando el compromiso que, como representantes del pueblo tenemos con nuestra provincia, con cada ciudadano que en ella habita. No solo estamos eligiendo jueces y funcionarios judiciales, sino que estamos moldeando el futuro de nuestro entorno legal, un futuro donde nuestros ciudadanos puedan confiar en que sus derechos seguirán siendo protegidos y sus voces escuchadas”. 


Gestión de proyectos

La Legislatura decidió incorporar la temática de la gestión de proyecto al diseño curricular del sistema educativo público, en el nivel secundario y en todas las modalidades, de manera sistemática y transversal. 

La gestión de proyectos consiste en coordinar procesos, herramientas, miembros de un equipo y sus habilidades individuales, para cumplir objetivos y satisfacer los requisitos de cada iniciativa impulsada. 

La autora del proyecto, diputada Sonia Rojas Decut, consideró “fundamental que el alumno sepa divisar un objetivo, planificar, estimar los tiempos, elegir los recursos materiales y humanos que ejecutarán en proyecto y los que lo controlarán y evaluarán”. 

Asimismo, “aprender de los errores y corregirlos readaptando la planificación hasta el cierre y evaluación del proyecto. Aprender de los errores sin frustrarse”, agregó. 

En el Recinto, la diputada agregó que “saber gestionar un proyecto es de suma utilidad para nuestros adolescentes ya que será un conocimiento práctico que los acompañará en cada actividad que decidan encarar en la vida”. 

“En Misiones, la innovación es política de Estado, nosotros somos un gobierno que cree en el poder transformador del conocimiento y de la educación. Nuestra educación misionera está orientada al hacer para formar jóvenes críticos de mentalidad emprendedora que tengan la oportunidad de participar de manera activa de los trabajos del futuro, cualquiera sea su condición y eso se llama justicia educativa”, dijo Rojas Decut. 

 

Cuencas del Río Uruguay 

A través de un proyecto presentado por el diputado Carlos Rovira, el Parlamento misionero declaró área natural protegida, con categoría de reserva de usos múltiples, a las cuencas hídricas del territorio provincial cuyas vertientes tienen su descarga al Río Uruguay. 

En los fundamentos del proyecto, Rovira aseguró que se busca “proteger los ambientes naturales y especies que integran la cuenca del río Uruguay, preservando su carácter de bancos genéticos y reguladores ambientales, los ecosistemas ambientales, hábitats terrestres y acuáticos que albergan especies migratorias, endémicas, amenazadas y de uso comercial, conservar el patrimonio natural, cultural, arqueológico, paleontológico y preservar el paisaje natural”. 

Dijo que, la medida “viene a acompañar las diversas leyes protectoras que en los últimos años se vienen implementando en materia de conservación de la fauna y flora misionera, que promueven entre otros objetivos proteger ecosistemas ambientales y hábitats terrestres y acuáticos que albergan especies migratorias, endémicas, raras, amenazadas y de uso comercial”. 

Asimismo, “proteger los ambientes que circundan las nacientes de cursos de agua, garantizando su subsistencia a perpetuidad; mantener la diversidad biológica, genética, y los procesos ecológicos y evolutivos naturales; conservar el patrimonio natural, cultural, arqueológico y paleontológico”. 

En la sesión, la diputada Yamila Ruiz, como miembro informante de la comisión que estudió el proyecto de Rovira, expresó que “lo que se busca es fortalecer la gestión adecuada de esas cuencas hídricas, entendiendo que son cruciales para garantizar el uso sostenible y la conservación de este recurso tan vital”. 

“Esta ley lo que busca es a través de un marco normativo brindarle toda la protección necesaria e indispensable, en este caso puntual, a las cuencas hídricas de las vertientes que desembocan en el río Uruguay o como se denomina en la cosmología guaranítica, ‘río de los caracoles’ o ‘río de los pájaros’”, explicó Ruiz. 

 

Huella de carbono 

La Legislatura creó el Programa Provincial Huella de Carbono, que brinda un marco normativo para establecer un sistema de medición de los gases de efecto invernadero, con la finalidad de reducirlos, disminuir la contaminación ambiental y promover la protección del ambiente. 

Con esta iniciativa, de autoría del diputado con mandato cumplido Julio Barreto, se busca establecer políticas destinadas a fomentar la protección del medio ambiente, a través de la implementación de un sistema de medición de los gases de efecto invernadero dentro de la provincia, denominado “Huella de Carbono”, de acuerdo con lo establecido por la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático del año 1992. 

Previo a la sesión, Barreto dijo que “es una ley que de alguna manera apuesta a seguir cuidando nuestro medio ambiente, sin duda es muy importante, recordando que Misiones es custodia de la biodiversidad de nuestro país, es la capital nacional de la biodiversidad, es precursora de muchas leyes y de la creación de dos ministerios que son realmente innovadores”.  

Esta iniciativa nos permitirá medir los gases de efecto invernadero de cada comercio, industria, o institución, medir el daño que hacemos y cambiar la manera de consumir energía, e ir cambiando hábitos que nos permitirán seguir cuidando nuestra tierra”, agregó Barreto. 

En la sesión, como miembro informante, el legislador Rafael Pereyra Pigerl explicó que esta norma permitirá medir “las huellas que dejamos los humanos, y que llamamos huellas de carbono, son cuidados ambientales que debemos tener por el mismo estrés hídrico que hay en el mundo”. 

 

Monumento natural 

La Cámara de Representantes declaró monumento natural y de interés público las especies de palmeras Pindocito y Yatay poñí o mini; para lograr su preservación, conservación y reproducción. 

En la sesión, el diputado Mario Vialey se refirió a esta medida que fue propuesta por Ramón Balguenet durante su gestión como diputado y destacó que “el Campo San Juan, el primer parque federal, están las palmeras, y eso garantiza también esta conservación que tenemos de estas dos especies”. 

Vialey agregó que, “la práctica que tienen los productores ganaderos para poder regenerar el pasto pone en peligro de extinción a esta palmera; por eso vamos siempre adelantándonos para conservar la biodiversidad que tiene Misiones”. 

 

Compraventa y expropiación 

En la sesión, se declararon de utilidad pública y sujetos a compraventa o expropiación los bienes muebles e inmuebles que se requieren para la construcción de las obras de la Ruta provincial 212, en el tramo comprendido entre sus intersecciones con las rutas nacionales 12 y 14. 

Antes de la votación de esta medida, la diputada Adriana Bezus, informó sobre esta medida, cuya autoría corresponde al Poder Ejecutivo: “Cuando hablamos de utilidad pública, lo que tratamos de señalar o de declarar en esta Cámara de Representantes, es la importancia de llevar adelante una obra de esta magnitud, en torno a garantizar un interés superior, colectivo, y maximizar el bienestar general”. 

“La presente petición y el proyecto, se hace sobre la base de una decisión que se ha tomado con absoluta responsabilidad, teniendo en cuenta la importancia para la economía de dicho lugar, también lo que significa en torno al tránsito, a la agilidad del mismo, y en torno al turismo”, expresó Bezus. 

 

Reconocimiento 

La Legislatura aprobó una iniciativa de los diputados Martin Cesino, Hugo Passalacqua y otros legisladores, que declara su beneplácito por la nominación de la estudiante misionera Victoria Rojas, entre los 10 finalistas al premio Global Student Prize, y también de interés provincial su participación en el programa “Change the World Model United Nations” que se desarrollará en octubre en Dubai. 

Los Modelos de Naciones Unidas son simulaciones de Asambleas de las Naciones Unidas en las cuales los jóvenes toman el rol de los líderes mundiales y ponen sobre la mesa diferentes tópicos. En tanto, Global Student Prize, es el mayor premio en el ámbito de la educación a nivel global, y reconoce a estudiantes y profesores de todo el mundo que se destacan por su desempeño académico, su compromiso y trabajo, que permite generar cambios en la comunidad.  

Victoria Rojas es la primera mujer argentina en estar en este top 10 y, además, es la participante finalista más joven. 

Rojas considera que su logro “es de toda la juventud de Argentina, el demostrar que no hace falta terminar el nivel secundario o terminar la universidad, que es importante, pero no esperar hasta ese punto para empezar a involucrarnos, a hacer cambios, a empezar a transformar, trabajar mano a mano con los adultos y no esperar a ser adultos para poder empezar a crear”. 

OTRAS NOTICIAS: