Inicio
26/09/2023

Presentaron en la Legislatura el Plan estratégico de turismo sustentable de Misiones

Esta iniciativa, que tiene por contexto el Día Mundial del Turismo que se celebra el 27 de septiembre, constituye una respuesta a los desafíos actuales del sector turístico y busca posicionar a la provincia como un destino de decisión tanto a nivel nacional como internacional.
Las bases del plan son la sustentabilidad, la preservación de los recursos naturales y el turismo como política de Estado para el desarrollo integral, la generación de empleo y la mejora de la calidad de vida.

Encabezaron la presentación la diputada provincial Adriana Bezus; el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa; el director de Planificación y Desarrollo Turístico en el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Sergio Castro; y el vicepresidente primero de Legislatura provincial, Hugo Passalacqua. Además, se sumó a través de un mensaje grabado el director para las Américas de la Organización Mundial del Turismo, Gustavo Santos.

El PETS es resultado de un esfuerzo conjunto y participativo entre los sectores público, privado y académico, y se apoya en el Consejo Provincial de Turismo, establecido a través de la Ley XXIII – N.° 17, que adhiere a la Ley Nacional de Turismo 25.997. Esta sólida base garantiza la implementación integral del plan.

La diputada Adriana Bezus destacó el papel del Consejo en la creación de este plan y el compromiso de Misiones con la protección de sus recursos naturales y la promoción del turismo responsable.

Asimismo subrayó la gestión provincial para posicionar a Misiones como destino turístico a nivel nacional y la capacidad de trabajo que convierte a la provincia en un ejemplo.

Más adelante, el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, destacó el trabajo conjunto entre sectores provinciales y el apoyo nacional en esta iniciativa.

Además, enfatizó el compromiso de Misiones en preservar su entorno natural y fomentar el desarrollo turístico y económico sostenible, junto con las herramientas jurídicas que brinda la Legislatura al sector.

Por su parte, el director para las Américas de la Organización Mundial del Turismo, Gustavo Santos, elogió el compromiso de Misiones con la sustentabilidad y la importancia de este plan estratégico.

Para Santos la sustentabilidad está en la base de la actividad turística y atraviesa la existencia del ser humano y en ese sentido valoró los recursos turísticos, la gente de Misiones, sus equipos de trabajo y a su Gobierno.

Sergio Castro, director de Planificación y Desarrollo Turístico en el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, resaltó la oportunidad de transformar el turismo en una herramienta de desarrollo local que genere impactos positivos en las comunidades anfitrionas.

También manifestó la importancia del turismo interno como base fundamental y la necesidad de que Argentina aproveche la oportunidad histórica de dejar de ser un destino de ocasión y pasar a ser un destino de decisión.
OTRAS NOTICIAS: