Inicio
27/09/2023

Con trabajo en comisiones, comenzó en la Legislatura el Parlamento Estudiantil Misionero 2023

La apertura se realizó en el Salón de las Dos Constituciones del Parlamento Estudiantil, donde participaron jóvenes estudiantes en representación de cada uno de los municipios de la provincia. Estuvo a cargo de las diputadas Yamila Ruíz, Adriana Bezus y Soledad Balán, acompañadas del presidente del Bloque Renovador, Martín Cesino, y de otros legisladores. Luego del acto, en comisiones, expusieron y analizaron cada una de las iniciativas presentadas.

Ruiz agradeció “a los protagonistas de la jornada: la juventud misionera, los parlamentarios que van a presentar los proyectos”, a los que consideró se tratan de “iniciativas innovadoras”.

Dio la bienvenida “de parte del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, quien por resolución creó este Parlamento”, afirmó.

Animó a los jóvenes a que “marquen la agenda política institucional” con “los temas que quieren debatir”, para que sean “una realidad para  sus comunas”.

“La construcción social colectiva y una provincia cada vez mejor y más pujante es mediante esta interacción, donde tenemos la oportunidad de escucharnos”, expresó.

Por su parte, Bezus saludó a los jóvenes “en nombre del Bloque del Frente Renovador de la Concordia” y les contó que los esperaron “todo el año”. Afirmó que esta actividad “es la más importante de la Cámara de Representantes”.

Dijo que los parlamentarios estudiantiles “traen una mirada, una perspectiva, un lugar, una localidad, una identidad, un sentido, respecto de temas que consideran que son importantes impulsar”.

“En nuestra provincia tenemos al tope de la agenda a la juventud”, resaltó.

“Nos llena de esperanza que se involucren, participen, no tengan miedo, digan lo que sienten, expresen todo y fundamenten con pasión y amor, así como trabajaron cada uno de esos proyectos con sus respectivos docentes”, fue el mensaje que les dirigió.

“Cada uno de los proyectos que sean aprobados por el Parlamento Estudiantil serán incorporados dentro de las iniciativas que llevamos adelante los diputados”, agregó. Como ejemplo, se refirió a la creación del municipio de Fracrán, que surgió de una iniciativa de un parlamento estudiantil. “Esa es la dimensión de lo que hacemos, de lo que hacen y de lo que significa para esta Casa del Pueblo cada una de expectativas, inquietudes y necesidades”, agregó.

Finalmente, Balán coincidió con sus pares al manifestar que “es un orgullo para todos” recibir a los jóvenes en la Cámara de Representantes.

Aseguró que “hay un gran trabajo detrás de todo el equipo legislativo, que se hace con gusto para que puedan transcurrir de la mejor manera”.

Aseveró que los jóvenes “pueden crear un espacio para poder desarrollarse para todo lo que se viene”.

“La política es cosa de todos los días, de todos y todas, porque somos parte de esta sociedad”, dijo.

Luego de las palabras de las legisladoras se sortearon las escuelas que ejercerán la presidencia y las cuatro secretarías legislativas.

La Escuela Secundaria de Innovación, de Posadas está a cargo de la Presidencia del Parlamento Estudiantil 2023. “Es un honor representar a la escuela, y haber salido presidente me parece una suerte increíble, me encanta estar acá y espero que disfrutemos mucho este Parlamento”, expresó Mariano Alvarenga, representante de ese establecimiento.

Para ejercer las secretarías legislativas resultaron elegidas por sorteo el BOP 34 de Garuhapé, el CEP 60 de Santa Ana, el CEP 10 de El Alcázar y la Escuela de Robótica de Posadas.

Después de la apertura, los parlamentarios estudiantiles expusieron y analizaron sus diferentes iniciativas en tres comisiones, a las cuales fueron asignadas según su temática.

OTRAS NOTICIAS: