Inicio
03/10/2023

El archivo de música misionera, cada vez más cerca de concretarse

Es que el proyecto presentado por el diputado Carlos Rovira obtuvo el dictamen favorable de la Comisión de Cultura y Educación de la Legislatura. Esto implica que podría aprobarse en una futura sesión parlamentaria. La finalidad es recopilar, preservar, promover y difundir la música de esta provincia.

Con este proyecto se pretende disponer de manera sistemática y duradera la historia que hace a la música misionera, tanto vocal como instrumental y en diferentes estilos, así como también sus compositores, ejecutores e intérpretes, para hacer que su legado trascienda.

Para esto, si el proyecto se transforma en ley, se debería recopilar y catalogar los registros de audio y video producidos en Misiones, tanto en formato analógico como digital, para incorporarlos al archivo de música misionera.

También se registrarían todos los elementos utilizados en la composición de las obras musicales, para que reflejen la historia de los ejecutores y de creación de cada obra.

Esa música sería difundida a través de conciertos, festivales, publicaciones y medios de comunicación, tanto a nivel local como nacional e internacional.

Además, mediante actividades educativas y académicas, se fomentaría la investigación y el estudio del origen e historia de la música misionera y su proceso de composición.

En los fundamentos de su propuesta, Rovira manifestó que “la organización, conservación y divulgación de manera adecuada del patrimonio musical de nuestra provincia cobra más importancia dentro de un mundo globalizado que pretende pasar por encima de las fronteras y las culturas”.

“La música es un elemento importante de la identidad cultural de una sociedad y el saber cómo reunir y conservar adecuadamente este patrimonio mediante una metodología archivística adecuada cobra cada vez mayor importancia”, agregó.

“Esta forma de organizar y recopilar sirve como herramienta para evitar la pérdida o dispersión de la documentación para organizar estas fuentes documentales de gran valor cultural”, expresó.

“El estudio del desarrollo musical de los pueblos al fusionarse con la musicología y la historia social pone de manifiesto cómo se fueron desarrollando los pueblos y comunidades a través de su creatividad musical”, explicó.

“Es aquí donde radica la importancia de crear los archivos como centros de información primaria, tratando de entender la creación musical como producto de la acción humana contextualizada histórica y culturalmente a través de la vida del músico como actor social, un ser individual y familiar de manera que podamos comprender ese universo social y cultural en que se desenvolvió”, concluyó Rovira.


Diputados emitió dictamen para declarar de interés provincial el libro "Misiones Patrimonial"

La Comisión de Educación, Cultura, Innovación Tecnológica y Deporte de la Legislatura Provincial de Misiones emitió un dictamen favorable recomendando la declaración de Interés Provincial para el libro "Misiones Patrimonial - 1.° Edición año 2022", iniciativa de la diputada Karen Fiege. Esta obra, escrita por Angela Beatriz Rivero, Amanda Eva Ocampo y Mariela Elizabeth Núñez, aborda investigaciones multidisciplinarias relacionadas con el patrimonio cultural y natural de Misiones.

El libro se origina a partir de un proyecto de investigación respaldado por instituciones como el CONICET, organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina, y el Ministerio de Turismo.

El objetivo principal de la obra es contribuir al desarrollo del turismo patrimonial en la región, y destaca la importancia de las misiones jesuíticas, los sitios prehispánicos y el patrimonio regional, poniendo en valor la historia y la cultura de Misiones.

“El dictamen de la Comisión refleja el reconocimiento y el respaldo de la Legislatura Provincial de Misiones a la labor de las autoras y su contribución al enriquecimiento cultural y turístico de la provincia. Esta recomendación subraya la importancia de la investigación y la promoción del patrimonio en la región, fortaleciendo la identidad y la herencia cultural de Misiones”, expresó la autora de la iniciativa.

OTRAS NOTICIAS: