Inicio
05/04/2024

Misiones fortalece su respuesta ante el infarto con una red de vanguardia

El lanzamiento de la Red Provincial de Asistencia al Infarto Agudo de Miocardio tuvo lugar en el Salón de las Dos Constituciones del Parlamento Misionero. Este innovador esfuerzo, que involucra a los efectores de los sectores público y privado, es liderado por el Servicio de Cardiología del Hospital Escuela de Agudos "Dr. Ramón Madariaga", con respaldo de la Cámara de Representantes. Promete transformar radicalmente la atención médica frente al infarto agudo de miocardio.
Además, se presentó el proyecto de ley del diputado Carlos Rovira y otros para crear el Programa Provincial de Asistencia en Red al Infarto Agudo de Miocardio en Misiones.

Con esta iniciativa se busca mejorar la respuesta del sistema ante una de las principales causas de mortalidad y reducir el tiempo de diagnóstico y tratamiento. Al unir esfuerzos tanto del sector público como del privado, la red garantiza un acceso equitativo a la atención de calidad, y representa un punto de inflexión en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares.

El infarto agudo de miocardio con elevación del Segmento ST (IAMCEST) representa una amenaza constante para la salud global y local, siendo una de las principales causas de morbilidad y mortalidad. Con la RIAMMIS, Misiones se embarca en un compromiso conjunto para garantizar una respuesta rápida y eficaz ante esta condición, priorizando la prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno.

En la apertura, el presidente de la Cámara de Representantes, Oscar Herrera Ahuad, enfatizó que la implementación de este proyecto fortalecerá significativamente la capacidad de respuesta del sistema de salud frente a situaciones críticas como el infarto agudo de miocardio.

Herrera destacó que la coordinación entre los distintos niveles de atención y la integración de los servicios médicos públicos y privados son elementos fundamentales para asegurar una atención eficiente y oportuna a todos los ciudadanos de la provincia que requieran asistencia en caso de emergencia cardiovascular.

Asimismo, subrayó el impacto positivo que tendrá la capacitación continua del personal sanitario en el diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado del infarto agudo de miocardio.

“Esta ley permitirá que los misioneros y misioneras accedan a los cambios necesarios en la salud, priorizando la prevención y el acceso oportuno al diagnóstico y tratamiento adecuado", manifestó.

A su turno, Carlos Arce puso de manifiesto que “nuestra provincia es un ejemplo en el cuidado de la salud”. Con esta iniciativa -aseguró- buscamos garantizar que cualquier misionero que sufra un infarto agudo de miocardio pueda recibir atención adecuada en cualquier lugar, ya sea público o privado".

Por su parte, el ministro de Salud, Héctor González, celebró que esta acción esté en la agenda prioritaria de Misiones y resaltó la importancia de trabajar de manera colaborativa tanto intramuros como con el sector privado para mejorar la atención sanitaria en la provincia. "El sector privado es una gran herramienta en esta patología; lograr un engranaje entre el sector público y privado permitirá que la salud de los misioneros sea mucho mejor", afirmó.

También encabezó la apertura el presidente del bloque de diputados renovadores y de la Comisión de Salud, Martín Cesino. El diputado puso de relieve “esta jornada fundamental, en un contexto en el que se debate qué salud queremos a nivel país, donde convivimos el subsector público y privado, están todos los colegios profesionales, el Círculo Médico y los responsables de las instituciones privadas y públicas”.

“En Misiones la salud es única,  sobre todo en el abordaje integral, en el cuidado y en la protección de la salud de todos los misioneros”, añadió. Y por eso, aseguró, son importantes estos espacios para escuchar a todos porque “las leyes no son de los legisladores, sino de la sociedad y del equipo de salud”.

Además, explicó el diputado, de aprobarse la normativa propuesta se podrá tener “un reconocimiento de cuántos episodios, cuántas enfermedades cardiovasculares se dan en la provincia y para garantizar el acceso oportuno, el diagnóstico a ese paciente y sobre todo la secuencia de atención para que un paciente de cualquier punto de la provincia tenga acceso las 24 horas a esta red donde nos integramos todos, público y privado”.

A su turno, el director ejecutivo del Hospital Escuela de Agudos, Oriel Sosa agradeció la escucha  y consideró que el proyecto reúne las voces “de la parte administrativa, los enfermeros, la gente de traslado, los profesionales que actúan en una emergencia”.

“Este es el inicio de un nuevo modelo de trabajo, después van a seguir otros procesos, con la expectativa del trabajo armonioso entre todos los actores desde la parte médica y la parte no médica, la parte del interior y la que está en la capital, la parte de la gente de la baja complejidad con la alta complejidad, y la gente del sistema privado con la parte pública”, agregó.

El responsable del servicio de Cardiología del HEADRM, Juan Manuel Sosa agradeció a la Legislatura por la posibilidad de exponer a todos los misioneros sobre el infarto agudo de miocardio y manifestó su reconocimiento al Hospital Madariaga y al Parque de la Salud por acompañar al servicio en este y otros proyectos; al ministerio de Salud por abrir las puertas y apostar por la implementación de la red de infartos.

“Todo el equipo de trabajo está convencido de la implementación de esta red, beneficiando a todo el sistema de salud, y por ende a todos los misioneros; el proyecto provincial tiene como única finalidad proporcionar a todos los habitantes, independientemente del lugar donde se encuentren, un correcto diagnóstico y un rápido tratamiento”, sostuvo.

Acompañaron diputados provinciales y nacionales, la senadora Sonia Rojas Decut; el presidente del IPS, Lisandro Benmaor; referentes de colegios profesionales; autoridades y docentes de carreras vinculadas al ámbito de la salud; gerentes de sanatorios; jefes de departamentos; y otros profesionales de la salud interesados en la temática.

Tras la apertura oficial, expertos médicos y responsables de áreas en salud presentaron una serie de disertaciones que detallaron los objetivos, alcances y la metodología de la RIAMMIS. Estas presentaciones proporcionaron una visión clara de cómo la red abordará los desafíos asociados con la atención del infarto agudo de miocardio, con énfasis en la cooperación entre el sector público y privado para garantizar un acceso equitativo a la atención médica de calidad.

Proyecto de ley

La iniciativa, que sería tratada en comisión en mayo, tiene como objetivo principal garantizar el acceso al diagnóstico temprano, la atención oportuna y el tratamiento específico del infarto agudo de miocardio dentro del periodo crítico, a través de la articulación de una red integrada dentro del sistema de salud de la provincia.

Este programa se desarrollaría en el ámbito del Parque de la Salud de la Provincia de Misiones "Dr. Ramón Madariaga" y brindaría cobertura integral que incluye acceso a estudios diagnósticos, atención multidisciplinaria, tratamientos de reperfusión, seguimiento clínico, rehabilitación, traslados y derivaciones, entre otros servicios necesarios.

La creación, por ley, de la Red Provincial de Asistencia al Infarto Agudo de Miocardio de Misiones (RIAMMIS) será fundamental para organizar y estructurar la atención, garantizando servicios las 24 horas del día, todo el año, y estableciendo protocolos unificados para reducir los tiempos de traslado e intervención.

Además, se propone instituir el 3 de marzo como el Día Provincial de Prevención del Infarto Agudo de Miocardio, con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de la consulta precoz ante síntomas sugestivos de infarto y promover la educación y la prevención.
OTRAS NOTICIAS: