Esto decían los chicos y chicas luego de pasar por esa experiencia:
Macarena dijo que le gustó porque “había muchas cosas que no sabía” y que por eso le “llamó la atención”. Algo similar le pasó a Stefano, quien aprendió más sobre los diputados: “cosas que nunca vi ni escuché”, manifestó. También contó que hablaron sobre la Constitución y el cuidado del medio ambiente”.
El interés de Candela estuvo en “conocer cómo se manejan las leyes y también sobre el medio ambiente”. Además, dijo que los “juegos fueron muy entretenidos” y que aprendió “cosas que antes no sabía cómo funcionaban“, por ejemplo, las leyes.
A Martina y a Antonia les gustó “el robot Legis, cómo se mueve y lo que enseña”, como por ejemplo sobre la función del Poder Legislativo y los diputados. A Alexander le gustó la presentación y la programación que hicieron para que Legis se mueva. “El robot les ayuda a los diputados y eso es muy lindo”, expresó.
No es lo mismo, es fuera de lo común
Por otra parte, la docente Romina Amarilla resaltó la importancia de la visita “para séptimo grado porque los estudiantes tienen el compromiso con el medio ambiente y juran lealtad a la Constitución Nacional”.
“No es lo mismo tener la vivencia que leerlo de un libro, estudiarlo en un pizarrón o pasar a exponer, es una buena manera de aprender que a ellos les sirve”, resaltó.
“Es de suma importancia la tecnología, que no sea solo a través de un libro, porque se aprende de otra manera; estar en contacto con imágenes y videos los pone más en contacto con la realidad”, expresó.
También dedicó elogios a las actividades lúdicas: “los juegos abren la cabeza para pensar, recapacitar y saber la importancia que tiene para nosotros la Constitución Nacional”, señaló.
La maestra Adriana Segovia dijo estar muy “emocionada y agradecida una vez más” de ver todo lo que tiene la provincia de Misiones.
Destacó “la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación”, al igual que la utilización de la virtualidad en la educación.
Por su parte, Sara Soto, directora de la escuela, informó que están “trabajando muchísimo sobre las leyes con los chicos de sexto y séptimo grado, por la promesa de lealtad”.
Consideró la visita recibida como “una actividad disruptiva fuera de lo común, que llama la atención a todos los niños y a toda la comunidad que vinieron a ver el despliegue de la tecnología” que tiene el Embajador Legislativo Misionero.
Felicitó al Gobierno provincial en general, y a la Legislatura en particular, por la actividad que hicieron en esta escuela “que tiene una matrícula de 530 alumnos y por eso pasó a ser de primera categoría”, precisó.
Acercamiento a la niñez
También participó la diputada Alicia Zalesak, quien resaltó la importancia de poder comunicar sobre las leyes a la ciudadanía y que se disponga de las herramientas que hacen que se pueda interactuar mejor.
“Tener una Cámara de Representantes que piensa a través de proyectos, que tienen un espíritu y cobran una parte humana, es una manera de saber ubicarnos como ciudadanos, saber que hay cosas buenas y positivas, y que hay que comunicarlas”, afirmó.
Se refirió a la utilización de la robótica para tener un acercamiento a la niñez y que de esa manera se los pueda acercar a la Cámara, y también resaltó las acciones para articular y visualizar el desarrollo por parte del gobierno de la provincia, y de la Legislatura en este caso, por iniciativa de sus autoridades, Oscar Herrera Ahuad y Carlos Rovira, presidente y vicepresidente, respectivamente.
“Es muy importante tener empatía, conectarnos, interactuar y el Embajador Legislativo lo hace a través de Legis, antes no teníamos esa tecnología que nos acerque tanta información en conexión con el mundo de lo virtual y la robótica”, manifestó.
Por su parte, la secretaria legislativa del Centro del Conocimiento Parlamentario, Patricia López, relató que hay oportunidades “en que los chicos van al Poder Legislativo, presencian y recorren todo el edificio y todas las actividades que tenemos en el Poder Legislativo para ellos, y en otras oportunidades, como hoy, nosotros vamos a la escuela”.
“Los visitamos y llevamos todo el contenido que podemos brindarle para que conozcan el Poder Legislativo y para que sientan que es próximo a ellos. Uno puede decir que es Itaembé Guazú, que es Posadas mismo, sí, pero venimos a la escuela, porque es un lugar más retirado y quizás a ellos les cuesta un poquito más ir todos hasta el Poder Legislativo, por eso el Poder Legislativo va hacia ellos”, dijo.
“Nos encanta la alegría con que nos reciben, cómo ellos se divierten, cómo disfrutan, traemos contenidos para que ellos aprendan, pero también traemos mucho cariño y recibimos de ellos el doble de cariño que damos”, concluyó.