El ministro de Salud Pública, Héctor González, dijo ante los legisladores que "la importancia se ve reflejada en los valores, la estadística y el trabajo que hace a la salud general e integral de toda la provincia".
Precisó que continuarán trabajando en "la baja de indicadores de mortalidad materna y materno infantil, en la mejora de hospitales, en la parte edilicia, en los recursos humanos y en la compra de medicamentos”.
“En lo que atañe a la parte médica se va a seguir con el trabajo que se viene llevando hace muchísimos años, que son datos estadísticos, indicadores importantes de la provincia, que se ubican por debajo de la media nacional”, expresó.
En cuanto a inversiones edilicias, se refirió al trabajo que vienen realizando en los hospitales más grandes, como el de Eldorado, “donde se está terminando una etapa para la llegada de un equipo de angiografía, porque vienen los pacientes desde la zona Norte por problemas coronarios”.
"Después tenemos obras más grandes, como la continuidad del hospital de Puerto Rico, que se va inaugurando por partes, la primera ya está hecha con un anticipo de coparticipación nacional y la provincia va a poner recursos para continuar”, aseguró.
También habló del hospital de San Vicente: “Está prácticamente terminado donde va a ir la parte de equipo del tomógrafo y el lavadero, y lo demás está en funcionamiento”, manifestó.
Por otra parte, señaló que “se va a trabajar en forma transversal con diferentes ministerios e instituciones sobre la demanda y todo lo que sea atención primaria de la salud, y se va a trabajar muchísimo en el tema de vacunación”.
Sobre ese tema, reconoció que “postpandemia hubo una caída en los indicadores de vacunación”, por lo tanto “hay que seguir trabajando sobre la concientización y las falsas noticas”, aseguró.
Respecto del dengue, señaló: “Nos golpeó muchísimo este año, con casos graves, así es que seguimos trabajando en conjunto con los municipios, que hacen un trabajo enorme”.
Recordó que “la provincia aportó las vacunas para la primera etapa, fue una de las primeras en hacerlo , para el grupo de 20 a 40 años, luego se fue ampliando hasta los 60, y ahora junto con la Nación se está viendo para ampliar al grupo de 15 a 19 años en diferentes lugares”.
Por otra parte, resaltó: “Desde el Ministerio de Salud tenemos la suerte de tener una Cámara de Representantes que se preocupa y ocupa de todos los misioneros”. Y mencionó como ejemplos la ley de infarto y la de salud mental.
Anticipó, que están trabajando “en una red de prevención del suicidio y una red de pediatría para sostener y tratar de ayudar al interior, porque se concentran en Posadas y cuesta encontrar recursos humanos que vayan al interior y se instalen”.
Mencionó el “trabajo en equipo con Educación, en diferentes puntos, a nivel transversal, en temas relacionados con nutrición y accidentología”.
“Más allá de las leyes, se le brinda medicación a todos los pacientes, quienes van a fin de mes y retiran”, afirmó, y aseguró que “hay que trabajar para que no lleguen a ese punto, con hipertensión y diabetes, por ejemplo”.
“Hoy las enfermedades crónicas, con el aumento de la expectativa de vida que hay en general, ocupan un lugar importante en el presupuesto, y hay muchísimo por hacer”, consideró.
“Vamos a trabajar en el parque vial, en la compra de ambulancias y en los diferentes hospitales, con recursos humanos, edilicios y capacitación”, concluyó.