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Se realiza en la Legislatura la segunda jornada del encuentro

18-05-2016
Docentes de diferentes localidades de la provincia participan de talleres para la elaboración de proyectos pedagógicos buscando incorporar al trabajo áulico las propuestas educativas de Wikimedia, una organización sin fines de lucro que opera y mantiene proyectos como Wikipedia, la enciclopedia online más consultada por los estudiantes.
Esta experiencia inédita se concreta por un convenio firmado en agosto del año pasado entre el presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Carlos Rovira, y la directora ejecutiva de Wikimedia Argentina, Ana Torres Adell.

Ayer se capacitaron cerca de 125 educadores, y durante la jornada de hoy un número similar repetirá la experiencia.

En la apertura de actividades, el presidente del bloque Renovador, Roberto Chas Roubineau, destacó que nuestra provincia “está a la vanguardia en muchos aspectos, en parte por la visión del presidente de la Cámara de Representantes, el ingeniero Carlos Rovira”.

“Es fundamental que los  misioneros seamos parte de un mundo con muchos jóvenes y de formadores  docentes que puedan enriquecer el conocimiento”, dijo.

A su turno, la directora ejecutiva de Wikimedia Argentina, Ana Torres Adell, explicó que “este es un recorrido muy lindo y que viene a cerrar lo que habíamos trabajado con los estudiantes el año pasado; pero desde Wikimedia Argentina no queríamos que las capacitaciones fueran dedicadas solo a ellos, sino que también buscamos que se capaciten equipos de la Legislatura, y ahora los docentes porque tienen un rol imprescindible”, manifestó.

“Todas las políticas quedarían en papel mojado si no fuera porque ellos las implementan dentro de las aulas”, expuso Torres.

Acompañó el inicio de los talleres la ministra de Educación, Ivonne Aquino, y manifestó que “esta es una actividad sumamente relevante”.

Comentó que ayer siguió las repercusiones del encuentro y “en la provincia se vienen generando cosas interesantes, potentes, con respecto a lo que es la construcción del conocimiento”.

Refiriéndose a los educadores, motivó a que asuman “la posta en ser  los que promuevan en nuestros chicos el desarrollo de esas capacidades, que nos va a permitir dejar de ser meros consumidores”.

La coordinadora de la Unidad de Gestión en TICs de la Legislatura, Flavia Morales, consideró que “las expectativas que teníamos ayer se cumplieron y un poquito más”.

Adelantó que “ampliamos los desafíos y  ya tenemos nuevos compromisos con Wikimedia, a partir de las sugerencias y propuestas de los docentes”.

Morales recordó la primera edición de “WikiMisiones” realizada en 2015, “donde se trabajó primero con los estudiantes”.
“Generalmente  los trayectos de formación son primero con los docentes y luego impactan en el aula; aquí decidimos hacer un camino inverso”, agregó