Institucional -> Noticias

Comenzó el ciclo de conferencias "No a las drogas y al Narcotráfico, tomemos conciencia, involucrémonos entre todos"

26-07-2016
Esta tarde, en el Salón de las Dos Constituciones de la Legislatura provincial, se realizó la apertura del ciclo de conferencias denominado "No a las drogas y al Narcotráfico, tomemos conciencia, involucrémonos entre todos", en concordancia con la ley XVII Nº 89, que aprueba esta leyenda como membrete en las documentaciones oficiales del año 2016, de los organismos provinciales.
Estuvieron presentes el vicepresidente primero de la Cámara de Representantes, Orlando Franco; el vicegobernador de la provincia de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; ministros, diputados provinciales, funcionarios de los tres poderes del Estado, representantes de distintas Fuerzas de Seguridad y público interesado en la temática.

El vicepresidente de la Legislatura, Orlando Franco, dio la bienvenida y destacó la importancia de “llevar adelante esta jornada en este año que por ley está considerado el año de la declaración, no a las drogas y al narcotráfico, y por iniciativa del presidente de esta Cámara, Carlos Rovira, se realiza esta serie de jornadas de capacitación que tiene que ver con esta temática, con la lucha contra la droga y el narcotráfico”.

“Esta temática nos afecta a todos, por eso en esta jornada de capacitación que se realizará hasta el día jueves 28 de julio, además del comisario Edgardo Parkinson quien diserta esta tarde, van a participar también otros especialistas que tienen que ver con esta problemática”, agregó Franco.

El vicegobernador Oscar Herrera Ahuad consideró que la problemática de las drogas y el narcotráfico “no solamente se la debe abordar desde el sentido común porque también tiene ribetes complejos y eso hace que las problemáticas de las adicciones estén  enquistadas en todo el mundo y en todos los niveles, es una cuestión que se profundiza en las áreas sociales y causa estragos”.

Herrera Ahuad señaló que “siempre que se habla de una política activa se camina sobre la prevención y la educación, pero parece que  nunca alcanza, y en virtud de la problemática que llegaba al Ministerio de Salud se creó la  Subsecretaria de Prevención de Adicciones  y se trabajó fuertemente desde diferentes asociaciones y sociedades”.

“Pero también está la otra pata que es importante, más allá del trabajo de prevención, que es combatir el narcotráfico. De ahí la importancia de esta jornada que nos permite adquirir conocimientos de cómo se enfrenta algo tan complejo y transversal”, expresó el vicegobernador.

La conferencia de esta tarde estuvo a cargo del Comisario Inspector Edgardo Parkinson, especialista en investigaciones en la lucha contra el narcotráfico, quien se refirió a los medios técnicos que utilizan los narcotraficantes y la delincuencia organizada, y las respectivas contramedidas de neutralización.

En tanto, mañana a las 9, será el turno del especialista en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, Comisario General Amílcar Parkinson, quien propondrá reflexionar sobre conceptos equívocos referidos al narcotráfico. Por la tarde a las 16, la psiquiatra investigadora de adicciones, Geraldine Peronace, se referirá al tiempo moderno, los jóvenes y el consumo, en una charla destinada a padres y docentes. Ambas conferencias se realizarán también en el Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes.