Institucional -> Noticias

Especialista asegura que "la Argentina jamás fue solo un país de tránsito de drogas"

27-07-2016
Integrantes de las fuerzas de seguridad, docentes, funcionarios públicos, y otros interesados en la temática, participaron esta mañana de la segunda jornada del ciclo de conferencias "No a las drogas y al Narcotráfico, tomemos conciencia, involucrémonos entre todos", en concordancia con la ley XVII Nº 89, que aprueba esta leyenda como membrete en las documentaciones oficiales del año 2016, de los organismos provinciales.
En esta oportunidad, la disertación fue realizada por el comisario general retirado de la Policía Federal, Amílcar Parkinson, que propuso una reflexión sobre los conceptos equívocos referidos al narcotráfico y los aspectos importantes a considerar en la actualización de las normas sobre el tráfico ilícito de drogas.

Parkinson es ex coordinador general del plan nacional de capacitación para la lucha contra el tráfico ilícito de drogas para las fuerzas de seguridad, policías y organismos nacionales y provinciales en la SEDRONAR; además de especialista nacional avanzado en la lucha contra el narcotráfico, tráfico ilícito de drogas y sus delitos conexos; y en investigaciones contra el narcotráfico.

Durante la exposición el orador explicó que no se pretende “iluminarlos con cuestiones nuevas, sino que se trata de una jornada de reflexión, en la que vamos a intentar descubrir conceptos equívocos que se instalan en nuestra sociedad y que se van repitiendo de unos a otros”.

“Las sociedades pueden tener un problema que es estar desinformadas, pero lo peor, y en algunos aspectos nos ocurre a nosotros, es que estamos mal informados”, agregó.

Entre los conceptos errados, Parkinson aseguró que “la República Argentina jamás fue solo un país de tránsito de drogas; porque donde la droga pasa, la droga queda. Tienen invertidas las reglas del marketing: la oferta genera la demanda”, resumió.

Encabezaron la apertura de la conferencia el vicepresidente primero de la Cámara de Representantes de la provincia, Orlando Franco; y el ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Pérez. Estuvieron presentes también diputados provinciales, autoridades legislativas, funcionarios de los tres Poderes y fuerzas de seguridad.

Franco destacó la trayectoria, experiencia y conocimiento del expositor en el tema drogas y narcotráfico “que hoy nos hablará de la parte metodológica, normativa, referida al narcotráfico y a drogas ilícitas; complementando la capacitación de ayer, donde se desarrollaron los aspectos técnicos y recursos tecnológicos utilizados por los narcotraficantes, y las contramedidas que se tienen que tener en cuenta para contrarrestar este efecto tan pernicioso”.

“Esta es una iniciativa del presidente de la Cámara de Representantes, que pone a disposición este espacio legislativo para encuentros tan importantes”, dijo. Y mencionó a quienes trabajaron para la concreción de estas jornadas, “organizadas por la Legislatura misionera, con la valiosa colaboración del Ejecutivo provincial a través de los ministerios de Gobierno, de Salud, de Educación y de Desarrollo Social”.

A su turno, el Ministro de Gobierno, Marcelo Pérez consideró que “ésta no es solo una casa de leyes –refiriéndose a la Legislatura-, sino que también es una casa del conocimiento, porque quien la dirige, el ingeniero Rovira, ha puesto especial énfasis en estos encuentros”.

Además resaltó que “este tipo de acontecimientos que hacen a la capacitación, a la toma de conciencia, a la instrucción y a la formación de todos nosotros en temas tan importantes como las drogas y el narcotráfico, nos debe involucrar a todos”.