Institucional -> Noticias

Jóvenes compartieron experiencias desde el Arte y la tecnología para prevenir adicciones

28-07-2016
Estudiantes de establecimientos educativos de nivel medio participaron esta mañana de actividades propuestas para la tercera jornada del Ciclo de Conferencias denominado: "No a las drogas y al Narcotráfico, tomemos conciencia, involucrémonos entre todos". La propuesta, es iniciativa de la Legislatura provincial y el Centro de Estudios Estratégicos de Misiones
Compartieron experiencias, “para aprender sobre lo cotidiano desde la mirada joven, a través del arte, que es combustible para matar el aburrimiento, permitiendo conocer a los demás y a sí mismo, por medio del uso de las tecnologías”, explicaron desde la organización.

Los jóvenes pertenecen al Centro de Educación Polimodal (CEP) 36, el Bachillerato con Orientación Polivalente (BOP) 9 y el Instituto Santa María, de Posadas. El Salón de las Dos Constituciones de la Legislatura fue ambientado para los ejercicios, con hincapié “en la posibilidad de diversión saludable, a diferencia de la diversión química propuesta por la moda actual”.

La subsecretaria de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Mariela Aguirre, consideró que “esta jornada nos permite sensibilizar y hablar de esta problemática que está en aumento; para prevenirla, la mejor manera es generar estos espacios”.

Aguirre explicó que se prepararon “para los jóvenes diferentes abordajes de la problemática de las adicciones de forma interdisciplinaria, articulando con el Instituto de Artes Audiovisuales de la provincia,  con la Universidad Nacional de Misiones, con el Programa de Teatro de la Universidad (TeUNaM) y con la secretaria de Agricultura Familiar”.

Durante la mañana de trabajo se proyectaron piezas audiovisuales realizados por TeUNaM, en co-producción con el programa Transmedia de la UNaM. También se presentaron “Cortos sobre adicciones”, resultado de la capacitación brindada por el equipo de la dirección de Prevención de Adicciones de la cartera sanitaria provincial, junto con el IAAviM, y los estudiantes de los BOP 86 y 21 de Garupá, del CEP 4 y el Bachillerato con Orientación Laboral Polivalente (BOLP) 17 de Posadas, la Escuela Normal Superior 13 de San Vicente y el CEP 40 de Pozo Azul.

Con apoyo de la secretaría de Agricultura Familiar, presentaron el programa “Mandá fruta y divertite”, donde un grupo de modelos presentó tragos sin alcohol y con productos locales, preparados por el barman profesional Juan Cruz Ferreyra. Los participantes realizaron degustaciones durante la recreación del ambiente de “boliche”.

Además se concretó la presentación de testimonios, trabajos de reflexión individual y escritos, y una actividad grupal vinculada a redes sociales a través de la aplicación Whatsapp, con la producción de mensajes preventivos enviados al número  3764172783, perteneciente al programa “Misiones te escucha, no a la droga”.