Institucional -> Noticias

Presentan libro sobre la lucha de una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo

19-08-2016
La actividad se desarrolló esta mañana en la Legislatura misionera. En la oportunidad, Silvia Villa de Inveraldi dio a conocer la obra "La lucha que la parió", que cuenta la historia de Delia Cecilia Giovanola de Ogando, quien también acompañó y brindó testimonio durante el encuentro.
El texto fue redactado y pensado por la autora con asistencia de la Abuela que brindó las anécdotas más crudas y alegres de su lucha para que pudiera hacerse el libro.

Delia Cecilia Giovanola de Ogando contó que se trata de “una historia triste con final feliz; fue durante 39 años escarbar sin saber dónde y estaba esperando lo que nunca hubiera imaginado”.

“Empezamos la búsqueda de los nietos en el año 77, yo buscaba al mío desde el 76; decíamos que algún día ellos nos iban a buscar a nosotros”, contó. “Jamás hubiera soñado que ocurriría el milagro de que Martín me busque a mí”, resumió.

Acompañaron la presentación diputados provinciales, autoridades legislativas, funcionarios, estudiantes y docentes de los establecimientos educativos Instituto Madre de la Misericordia, escuela de Comercio 6, Colegio Nacional Martín de Moussy, Escuela Superior de Policía General Manuel Belgrano, del Servicio Penitenciario Provincial, y alumnos de las distintas carreras de la UNAM. También la subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Misiones, Amelia Báez 

Durante una breve apertura el vicepresidente de la Legislatura, Orlando Franco, manifestó “un profundo reconocimiento por la presencia de Delia”. Y recordó que “en Misiones, los derechos humanos son política de Estado, porque tenemos memoria, buscamos la verdad y luchamos por la justicia”.

Franco reconoció en Delia a una “mujer trabajadora, luchadora, incansable” y agradeció “el tiempo que se da en esta visita que para nosotros nos servirá de aquí en más; este es un ámbito abierto a los temas más importantes y sensibles para la sociedad nacional y misionera”.

A su turno, la diputada provincial Claudia Gauto destacó la apertura de la Legislatura “para abordar distintos temas que tienen que ver con nuestra historia reciente; esta es una historia de puro amor y coraje”.

Y resaltó la cantidad de estudiantes de colegios y de las fuerzas de seguridad que compusieron el auditorio “que serán los mayores responsables de velar por los derechos de los misioneros”.

Delia Cecilia Giovanola

Delia nació en la ciudad de La Plata, el 16 de febrero de 1926. Es una activista de derechos humanos en la Argentina; una de las doce fundadoras de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, que busca a los hijos, nacidos en cautiverio, de los desaparecidos durante la última dictadura militar argentina entre los años 1976-1983.

El 5 de noviembre de 2015, Abuelas de Plaza de Mayo encontró a Martín, el nieto de Delia tras 39 años de búsqueda. Martín tiene dos hijas, vive en el exterior desde el año 2000 aproximadamente y se había presentado en marzo de ese año en Abuelas en búsqueda de su identidad. La sangre de Virginia, su nieta mayor, resguardada en el Banco Nacional de Datos Genéticos sirvió para cotejar que Martín era nieto de Delia con un 99,99% de probabilidad.