Institucional -> Noticias

Directores de escuelas y funcionarios legislativos coordinaron actividades para el Parlamento Estudiantil

30-08-2016
Se reunieron hoy en la Cámara de Representantes para acordar detalles de la realización del programa educativo orientado al nivel secundario, que este año se realiza con el lema "Jóvenes Conectando Ideas". Hasta el 14 septiembre se desarrollarán en las escuelas los procesos de conformación de listas, campaña electoral y elección de los candidatos por votación.
La secretaria del Centro del Conocimiento Parlamentario, Patricia López, explicó que “el objetivo del Parlamento Estudiantil es dar participación a los jóvenes, que están con una gran demanda de soluciones en base a su vivencia en el lugar donde se encuentran”.

“Nos basamos en los eventos que el ingeniero Carlos Rovira realizó con los jóvenes, donde los chicos pudieron expresarse y surgieron varios temas que a ellos les preocupan porque se dan en su escuela o en su localidad; ellos demandaron porque necesitan una solución”, dijo.

“Esos temas los marcamos como  ejes de este Parlamento 2016, para que entonces ellos, que están preocupados por esa temática, ahora tengan la posibilidad de plantear entre todos, en la escuela, cuáles serían las soluciones posibles, elegir las de mayor preocupación y armar alguna propuesta”, agregó.

La funcionaria anticipó que “los proyectos que ellos traigan van a ser escuchados por los legisladores provinciales, quienes tomarán las ideas factibles como solución para presentarlas en el recinto”.

El presidente del Consejo de Educación, Mauricio Maidana, calificó el Parlamento Estudiantil como un “espacio abierto, participativo y genuino de los jóvenes”.

Coincidió con López en que “la gama de temas es muy extensa”, y afirmó que “la idea es trazar un camino para que los proyectos sean lo más sólidos posibles”.

“Con los supervisores de las escuelas secundarias que participan la idea es organizar un proceso de selección de candidatos y proyectos, someterlos a votación y que las escuelas elaboren actas que reflejen la forma de elección y el tema seleccionado, para que el alumno que venga sea representativo y pueda expresar la voluntad de sus compañeros”, adelantó.

El secretario del área Parlamentaria, Gabriel Manitto, indicó que van a “recorrer las escuelas para ir viendo las inquietudes que tengan y ver la ayuda que se les pueda brindar para el proceso electoral estudiantil”.

El secretario del Digesto Jurídico, Miguel Iturrieta, resaltó el hecho de “tener otro año un parlamento estudiantil” y consideró que “los chicos son conscientes de la época que les toca vivir y la participación que van a tener, hoy y en el futuro”.

“El hecho de participar hace a la formación del joven y de la vida en comunidad, porque nadie se puede desarrollar individualmente si comunitariamente no logra una satisfacción”, reflexionó.

El prosecretario del área Administrativa, Jorge Peroni, comunicó que “todo el personal de la Cámara de Representantes se aboca en esa fecha a atender a los chicos y a los docentes, para que no tengan ningún tipo de necesidad”, y detalló cuestiones administrativas a los directivos.