Institucional -> Noticias

Jóvenes líderes se capacitaron en la Legislatura

13-09-2016
Fue a través de talleres del programa "Quiero Ser, Quiero Estar", coordinado por la diputada Mabel Pezoa, en el que participaron integrantes de la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios (APES). El objetivo es que desarrollen habilidades de comunicación y se expresen a través de lo lúdico y la animación sociocultural. Se los preparó para la observación, toma de decisiones, colaboración, trabajo en equipo, y promoción de sus deberes y derechos, en los espacios socioeducativos, culturales, recreativos y deportivos.
Se abordaron, entre otros temas, las leyes vigentes en Misiones, los líderes de la historia, la importancia de la participación, los espacios sociales, tipos de liderazgo, comunicación, democracia real y efectiva, y empoderamiento.

Pezoa dijo que “fue un taller, no una clase magistral, con la idea de trabajar con lo que saben y actualizarlo a partir de los aportes que van haciendo”.

“Es un taller vivencial, significa que se va viviendo el taller, avanzando, parando y analizando lo que se fue haciendo”, precisó.

La diputada contó que se trabajó “sobre lo que significa el liderazgo, qué significa ser líder, porque pareciera que esas palabras están muy usadas y que todo el mundo sabe de lo que se está hablando, entonces se fue viendo cómo se aplica eso que sabemos a nuestra realidad”.

“A partir de consignas, la idea fue que se den cuenta de lo que va ocurriendo, para luego analizar por qué, tratando de construir definiciones, porque muchas veces uno estudia conceptos distantes de nuestra realidad, más aun los grupos que no tienen tan amplia participación en las decisiones de la vida de su comunidad, como los jóvenes o ancianos, y grupos que están por fuera del sistema”, manifestó.

En tanto, el subsecretario provincial de la Juventud, Pablo Núñez, consideró “bueno que, como APES, los chicos que participan en los colegios o son líderes en su grupo puedan aprovechar este taller para formar liderazgo positivo, porque los liderazgos muchas veces son negativos”.

“Lo que se trata con el taller es orientarlos con esta temática, tratar de que los líderes sean positivos, tratar de influir positivamente en los grupos de jóvenes”, agregó.

“Desde la Subsecretaría, poder trabajar en conjunto con Mabel es importante, también lo es que esté la presidente de APES formándose como líder en la sociedad, y en este caso con los jóvenes”, concluyó.