Institucional -> Noticias

Jornada de Paridad Política entre Géneros se realiza en la Legislatura

19-09-2016
El encuentro tiene por finalidad informar y reflexionar, junto con referentes de distintas áreas, sobre la participación equilibrada de mujeres y hombres en las posiciones de poder y de toma de decisiones. Además se brindarán detalles sobre un proyecto para fomentar esta situación en la institución y otros espacios. La actividad es impulsada por la legisladora Silvia Rojas.
Esta mañana, en el Salón de las Dos Constituciones del Parlamento misionero, disertaron las diputadas María Inés Rebollo, Noelia Leyría y la legisladora por la provincia de Buenos Aires, María del Huerto Ratto.

También fueron invitadas a exponer las parlamentarias Claudia Gauto, María Losada y Mabel Pezoa; la representante de la CGT, Ana María Núñez, y la concejal de San Isidro, provincia de Buenos Aires, Marcela Durrieu.

Rojas resaltó que es una jornada “sin distinción política y que respeta la diversidad ideológica. Las mujeres, cuando surgen temas afines y de interés común, tenemos la capacidad de unirnos en una clara convivencia democrática”.

Comentó que “el proyecto de ley de paridad política entre géneros tiene por objeto garantizar la participación equitativa y en condiciones de igualdad real entre géneros en todos los cargos públicos, electivos y representativos de la provincia de Misiones, actuales o a crearse”.

“Implica que todas las listas de los candidatos, tanto de titulares como suplentes, se van a integrar por un 50 por ciento de hombres, y un 50 por ciento de mujeres; el género del candidato estará determinado por el DNI y no por el sexo biológico, incluyendo de esta manera a las personas transexuales”, agregó.

La diputada Rebollo, a su turno, habló sobre la “posibilidad de estar convocadas para reflexionar acerca de los derechos de las mujeres”.

“El Frente Renovador de la Concordia, defiende desde su génesis el protagonismo de la mujer y cuando hablamos del 30 por ciento de participación de la mujer, lo hemos validado como piso y no como techo”, expuso.

Para Rebollo, “en el seno de cada uno de los partidos, de los paradigmas y de las ideologías se debe trabajar para que las mujeres continúen siendo protagonistas”.