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Premiaron experiencias tecnológicas innovadoras de Wikimisiones

05-10-2016
El primer puesto lo ganaron los representantes de la Comercio 18 de Posadas, con el tema "Embarazo Adolescente". El segundo lugar lo obtuvieron los integrantes del Bachillerato Orientado Polivalente (BOP) 8 de la misma ciudad, con el trabajo "Villa Cabello Huellas del Entorno". Y el tercer premio correspondió al BOP 14 de Corpus, quienes presentaron "Turismo en Corpus". Recibieron certificados, computadoras en formato tableta y paseos en catamarán.
También se destacaron como prácticas innovadoras de educación digital las experiencias del Bachillerato Común 3 de Andresito, con un trabajo acerca de la historia de esa localidad; del BOP 84 de Fracrán, con una investigación histórica sobre esa colonia; del BOP 20 de Puerto Esperanza, sobre la identidad de esa comunidad; y del Centro Educativo Polimodal de Roca Chica con imágenes de ese lugar.
 
Además, reconocieron otro proyecto innovador que permitió que tres Núcleos Educativos de Nivel Inicial (NENI) de Posadas experimentaran el uso de computadoras en formato tableta. Los docentes que concretaron el proyecto son Fabiana Villareal, del NENI 2036; Natalia Aby, del Instituto Madre de la Misericordia; y Natalia Harsch, del NENI 2026.
 
Todas las experiencias participantes fueron evaluadas por el jurado, compuesto por la directora de Educación Digital y Contenidos Educar del Ministerio de Educación de la Nación, María Ripani; el prosecretario general de la Universidad Nacional de La Plata, Patricio Lorente; la coordinadora general del Proyecto de Educación y Nuevas Tecnologías de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Mónica Trech; la diputada provincial María Inés Rebollo; y el presidente del Consejo de Educación de Misiones, Mauricio Maidana.
 
Rebollo enfatizó la preocupación del presidente del Poder Legislativo, Carlos Rovira, quien  “posibilita todo el desarrollo de la tecnología, al dar la oportunidad y apertura para que se desarrollen este tipo de actividades, en coincidencia con el gobernador Hugo Passalacqua”, indicó.
 
“Fue un compromiso muy fuerte porque la convocatoria de tantos jóvenes e instituciones escolares ameritaba que se hiciera una selección muy justa”, opinó.
 
Ripani afirmó que “el proyecto permite que los alumnos se pongan en el rol de productores y no de consumidores” y que “los recursos con los cuales se trabaja son sumamente importantes y relevantes para la cultura digital, son espacios en los cuales se construye el conocimiento y los aportes están disponibles, abiertos a toda la comunidad”.
 
“Es un proyecto muy interesante, una apuesta a la construcción en un proceso de alfabetización digital, que es muy desafiante, y que va a implicar un recorrido que a los chicos les entusiasma, porque les gusta poder hacer sus investigaciones, editar artículos y ver que eso se refleja en un sitio que se puede acceder desde distintos lugares”, expresó.
 
Lorente destacó que “hubo muchas propuestas muy interesantes” y dijo que fue “fundamental ver cuál era el contenido efectivamente creado, prestando atención a la investigación previa, el uso de fuentes, la utilización de imágenes y archivos multimedia, la redacción y la riqueza del contenido”.
 
“Fue muy satisfactorio y conformamos un jurado con el que fue un placer trabajar”, concluyó.