Institucional -> Noticias

Misioneros participan de la obra "Dos Rosas por la Paz", del orfebre Juan Carlos Pallarols

07-10-2016
Con material bélico proveniente de la guerra de 1982, Pallarols confecciona dos rosas de metal, en una artesanía colectiva que recorre ciudades argentinas y del mundo. El objetivo final es llevarlas de ofrenda a los caídos en combate y que descansan en los cementerios de las Islas del Atlántico Sur.
Esta mañana, en la Legislatura provincial, diputados y autoridades de la Cámara de Representantes, de los poderes Ejecutivo y Judicial, integrantes de asociaciones de ex combatientes, estudiantes secundarios, entre otros interesados, ayudaron a cincelar en bronce, pétalos que formarán parte de la obra “Dos Rosas por la Paz”.

Durante la apertura de la ceremonia el presidente del Bloque de diputados renovadores, Roberto Chas Robineau, dio la bienvenida al artista en nombre del Presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, y mencionó especialmente “a los que defendieron nuestra patria en Malvinas”;

Dirigiéndose a Pallarols, auspició que su estancia en Misiones “sirva para comprender el arte y a forjar el tiempo de paz con elementos de otros tiempos”.
“Nos enorgullece a los misioneros haber sido elegidos para participar de la construcción de este gran símbolo de la paz”, dijo.
Juan Carlos Pallarols es un orfebre argentino de renombre internacional. Ha realizado piezas de gran valor estético, técnico e histórico, como los Bastones de Mando de varios presidentes argentinos, regalos oficiales encargados por distintos mandatarios, y trabajos especiales para empresas y organismos e incluso cálices papales.
Aseguró estar “feliz de venir a Misiones”, y detalló que “Dos Rosas por la Paz” es un “homenaje a los que dejaron la piel y para sus familiares, para los que fueron y para los que casi fueron”, -refiriéndose a la guerra de Malvinas-.

Expresó que, “al fundir la bala nos tenemos que fusionar nosotros y crear un vínculo de amor y de afecto que nos sirva para estar hermanados”.

El paso previo fue la realización de “Ceremonias de Fundición, donde los veteranos de guerra, familiares de caídos, ciudadanos de Argentina, Gran Bretaña y de todo el mundo trabajan en el Taller de Juan Carlos Pallarols agregando las vainas servidas en la guerra al crisol para obtener los lingotes de bronce, modelar los pétalos y cincelarlos. Cada participante aporta además de su voz y su trabajo, su firma de apoyo a la ofrenda en un libro de actas y su imagen para un documental”, agregaron los organizadores.

A su turno, la ministra de Derechos Humanos, Lilia Marchesini agradeció al titular del Parlamento misionero “que hizo posible esta actividad, y al gobernador Hugo Passalacqua que implementó todas las herramientas para que podamos, no solamente generar el simbolismo de lo que es vivir en paz, sino educarnos desde esa construcción”.

“Misiones es la tercer provincia receptora del programa que lleva adelante el maestro Pallarols y es un honor poder decir que nosotros también somos parte, porque hacemos memoria e historia y con eso construimos el presente y el futuro”, agregó.