Institucional -> Noticias

Definen agenda para la lucha contra el sedentarismo

07-11-2016
Esta mañana, organizaciones públicas y privadas, se reunieron en la Cámara de Representantes de Misiones para consensuar un conjunto de actividades y fortalecer conceptos de prevención cardiovascular. Estas acciones se ejecutarán en la décima edición de la campaña "Cien Mil Corazones" que se realizará durante noviembre en la provincia.
Esta iniciativa es impulsada por el programa “Quiero ser, quiero estar”. Entre los objetivos, se promueve la lucha contra el sedentarismo, como una forma de contribuir con las políticas públicas destinadas a reducir las 100 mil muertes anuales que se dan por problemas cardíacos en Argentina.               

Encabezaron el encuentro la diputada provincial Mabel Pezoa y el ministro de Salud, Walter Villalba. 

Pezoa explicó que la convocatoria se dio a partir de un proyecto de ley, “lo que ha convocado a las organizaciones a sumarse a esta charla técnica específica con las áreas vinculadas al deporte, la salud y las enfermedades crónicas no transmisibles”. 

“Son las encargadas de contextualizar la importancia que tiene llevar adelante esta concientización en la población, para evitar las enfermedades como la diabetes”, dijo. 

La legisladora destacó el compromiso de las instituciones “que van a trabajar en este mes de promoción, para que de manera simultánea se dé una concientización real y precisa de enfermedades que pueden prevenirse a través de la actividad física”.

En el mismo sentido, el ministro Villalba agradeció la convocatoria, “y el fundamento, concepto político y trabajo en equipo asumido desde la gestión”. 

Mencionó la participación “de los ministerios de Desarrollo Social, Deportes, Educación, que junto con Salud, fuerzas militares, la municipalidad de Posadas, asociaciones civiles, y otros actores públicos y privados, buscan brindar a la sociedad una mejor calidad de vida”. 

“Desde hace un tiempo hemos mejorado los indicadores; sabemos que hoy un misionero nace con una expectativa de vida superior a la de hace 15 o 20 años”, detalló. 

Villalba consideró que “a la cantidad de años hay que agregarle también calidad”, y se refirió a “los serios inconvenientes en lo alimentario que se dan en un  momento económico difícil para el país”. 

“Junto con la cantidad de alimentos, la preocupación se da también sobre la calidad y es ahí donde hay que llegar a las familias y a las escuelas para inculcar sobre la forma de producir alimentos sanos y la preparación de los mismos”. 

En la oportunidad, el presidente de la Sociedad Misionera de Cardiología, Julio Quirós, disertó sobre “la situación de los factores de riesgo cardiovascular en nuestro país”; el coordinador del programa de Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT) del Parque de la Salud, Sergio Montenegro y la médica Cristina Fleitas, se refirieron al “impacto de las ECNT en la salud pública”.

La jefa del programa provincial de prevención y tratamiento de la diabetes, y presidente del “Capítulo Nordeste” de la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD), Elizabeth Méndez habló acerca del “impacto socioeconómico de la Diabetes Miellitus”. 

Y por último, el referente de la dirección de Educación Física de Misiones, Horacio Nacke, desarrolló el tema, “actividad física: como preventora de las ECNT y reductora del costo en el tratamiento”. 

Asistieron autoridades legislativas, de los ministerios de Salud, Deporte y Educación, funcionarios municipales, representantes de asociaciones civiles, obras sociales, sindicatos y empresas.