Institucional -> Noticias

Trabajan para la prevención del embarazo no deseado en la adolescencia

08-11-2016
Esta mañana, en el Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes de Misiones, docentes participaron de la capacitación "El Embarazo en la Adolescencia: ¿Se elige?". Esta tarde, el taller estará destinado a los jóvenes. Mañana se replicará la experiencia en Oberá.
El objetivo de la propuesta es sensibilizar a educadores y jóvenes para la prevención de embarazos no deseados. Las disertaciones son impartidas por la presidenta de la Sociedad Argentina de Sexualidad Humana, Silvina Valente. 

Hoy desde las 15, la charla se concretará con adolescentes y jóvenes, también en el Salón de las Dos Constituciones de la Legislatura. 

Son organizadas por la Comisión de Salud del Parlamento misionero, a cargo del diputado Roberto Chas Roubineau, junto con los ministerios de Salud Pública, y de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología. 

Surgen por iniciativa del concejal de Posadas, Manuel Sánchez, y de la prosecretaria del Centro del Conocimiento Parlamentario, Silvana Pérez. Cuentan con el apoyo de “Mamas en Acción”, una organización que trabaja en la temática en distintos barrios y escuelas de la capital provincial. 

El legislador Chas, tuvo a cargo la apertura del encuentro y transmitió el saludo del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira. Y agradeció “el trabajo y la dedicación para que esta capacitación pueda llevarse adelante”. 

Sobre la importancia de los docentes indicó que representan “una polea de transmisión para abordar esta situación que tenemos los misioneros”. 

“Tenemos el índice de natalidad más alto del país, pero también con ello, aquel embarazo, de pronto no deseado, de muchos adolescentes en nuestra provincia”, explicó. 

“Este trabajo permite a cada uno de los que comparten la vida de los jóvenes, que transmiten el conocimiento y que forman, a coadyuvar en este proceso que lleva adelante Salud Pública”, confió. 

En el mismo sentido, el edil Sánchez agradeció la predisposición de la disertante y aseguró que “este es un tema para abordar sin miedos”. 

Mañana se replicará la misma experiencia en Oberá, con idéntico formato y metodología, desde las 10.30 para docentes y a las 15 para los adolescentes. El encuentro tendrá lugar en el Salón del Bicentenario, ubicado en las avenidas José Ingenieros y Larrea. 

La disertación “está dirigida a docentes y alumnos de diferentes establecimientos educativos, conforme a los lineamientos expuestos por el gobierno provincial, y con el objeto de seguir aportando en concientización y contención de los adolescentes misioneros”, explicaron desde la organización. 

“El embarazo en la adolescencia es definido como un problema de salud pública mundial por las Naciones Unidas; que resalta la preocupación social y sanitaria por el embarazo no planificado en adolescentes, tanto en países en desarrollo como desarrollados”, indicó Pérez. 

“Se requiere del abordaje de estrategias de prevención a nivel mundial y regional, aunque muchas de ellas son planteadas y llevadas a cabo con variados resultados, en ocasiones controvertidos y poco exitosos”, dijo.

En ese sentido, agregó que “es importante contar con estrategias de abordaje que tengan en cuenta tanto los aspectos médicos como la situación psico-emocional y las cuestiones asociadas al ámbito e impacto familiar y social que conlleva esta problemática”.