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Especialistas destacan la importancia de que los jóvenes tengan un proyecto de vida

08-11-2016
La ginecóloga Silvina Valente y el psicólogo Guido Fischer -ambos sexólogos- dialogaron con adolescentes de escuelas secundarias del departamento Capital sobre los aspectos que se deben considerar para evitar situaciones no deseadas. Fue en la jornada de prevención del embarazo no planificado, que se realizó esta tarde en la Cámara de Diputados de Misiones.
Valente resaltó la necesidad de “promover un proyecto de vida en los jóvenes, desde niños hasta adultos, fomentar la autoestima, el respeto, el ‘ver qué se quiere’ y la toma de decisiones, para prevenir el embarazo no deseado”.

Dijo que los primeros actores en esta etapa vital son los padres “porque obviamente la crianza con amor y respeto se aprende en casa” y que posteriormente sigue “la institución de la escuela, con los docentes, las secretarias, los preceptores y los mismos amigos”.

“Luego empiezan a tomar contacto con otras familias, con otros grupos, a crear su grupo de pertenencia, donde va a ganar la conducta de los líderes”, agregó la sexóloga.

“Después, todos los adultos referentes: los cantantes, la gente de la televisión, la sociedad, la política, las leyes, la cultura donde viven, y así empiezan a crear un macrocosmos que finalmente incluye al Estado”, precisó.

Fischer consideró que “toda conducta que se entienda como aislamiento o dé cuenta de una falta de comunicación con los padres es una conducta que llama la atención”, y coincidió con Valente en “promover un proyecto de vida, que va a prevenir un montón de cosas no deseadas, no solo un embarazo, sino también dificultades con las drogas o con otras cuestiones”. 

“Cuando en un adolescente se promueve la pasión por generar cosas se pueden prevenir todas estas cuestiones”, instruyó el psicólogo.

Instó a “promover que los chicos se metan en el mundo del arte y del deporte, que están sistemáticamente preparados, armados y pensados para que ellos crezcan”.

“No es casualidad que estemos haciendo este tipo de jornadas apuntando a docentes y alumnos, porque estamos hablando de una estructura, la escuela, que como institución tiene la posibilidad y la capacidad de hacer una tarea sistemática, semana a semana, para incorporar conceptos que a todos nos vendrían mejor, y sobre todo a los chicos”, concluyó.