Institucional -> Noticias

Conmemoraron el "Día del Provinciano Misionero" en la Legislatura

17-11-2016
Esta celebración se instituyó con la sanción de la Ley VI - N° 178, iniciativa del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, en conmemoración a la sanción de la Primera Constitución Provincial del año 1954, como hecho institucional fundante de la provincia de Misiones.
Presidieron el acto el vicepresidente primero de la Legislatura, Orlando Franco; las legisladoras Claudia Gauto y María Inés Rebollo; acompañados por la representante de la Junta de Estudios Históricos, Graciela Camblong; también por el historiador Pablo Camogli; y las profesoras de Historia, Rosa Zamboni y Susana Zouvi, quienes estuvieron a cargo de las disertaciones referidas a los estudios de los hechos históricos que dieron lugar a la sanción de la primera Constitución provincial y la posterior convocatoria popular del pueblo misionero con las primeras autoridades electas democráticamente.
Estuvieron presentes legisladores nacionales, provinciales, ministros del Poder Ejecutivo y del Superior Tribunal de Justicia, autoridades legislativas, funcionarios de los tres poderes, miembros de la Junta de Estudios Históricos de Misiones, representantes de las carreras de Historia, Letras y Comunicación de la Universidad Nacional de Misiones, y alumnos del cuarto año de escuelas de Posadas.
Franco dio la bienvenida y agradeció el acompañamiento “para celebrar y compartir este día tan especial para los misioneros”. El legislador hizo mención a la primera Constitución provincial, destacando la “importancia de rescatar esos valores y hechos históricos”.
Consideró que Carlos Rovira, con la ley que instituye el Día del Provinciano Misionero, “buscó poner en valor estos hechos importantes para la historia de nuestra provincia, destacando también a figuras históricas como la de Andrés Guacurarí, nuestro Comandante y primer gobernador de Las Misiones”. 
Gauto manifestó que lo “que se busca desde la Cámara de Representantes es reflexionar sobre el pasado que hace que seamos hoy esta provincia, porque esta es la única manera que vamos a pensar y construir nuestro futuro”.
Dirigiéndose a los alumnos que ya pueden votar, dijo: “este ejercicio cívico de la vida democrática tiene que ver con la historia de la provincia, con el hecho de que en el año 1954, un 17 de noviembre, Misiones tuviera su primera Constitución democráticamente sancionada”.
Durante el acto, la directora de la EPET 2, Silvia Tagniani, hizo entrega a  la Legislatura, de banderas de Ceremonia realizadas por alumnas del nivel medio y terciario de la Institución.
 
Reafirmación de la identidad

Entre las actividades previstas para la conmemoración del Día del Provinciano Misionero se contó con la presentación realizada por el historiador Pablo Camogli, de un ciclo de 10 programas, en el que, por medio de relatos históricos, se aborda la idea del Ser Misionero. El historiador señaló que este ciclo, creado de manera conjunta con la Cámara de Representantes y la Red Audiovisuales, “surge a partir de algo que nos está pasando a todos los misioneros, que es empezar a descubrir y conocer cosas de nuestro pasado que no conocíamos”.