Institucional -> Noticias

Capacitan en prevención y promoción de la salud bucodental

18-11-2016
Esta mañana, en la Legislatura provincial, se dio inicio a las "Primeras Jornadas Misioneras de Prevención y Promoción en Salud Bucodental". Odontólogos y equipos de salud de organismos del Estado participan de estas actividades comprendidas entre las acciones propuestas en la Ley VI -N°193 -de reciente sanción- que establece el Programa Preventivo Obligatorio de Salud Bucal.
Estas capacitaciones son impulsadas por el programa Quiero Ser, Quiero Estar, dependiente de la Presidencia de las Cámara de Representantes, y es coordinado por la diputada Mabel Pezoa; quien estuvo a cargo de la apertura de las actividades junto al subsecretario de Salud, Germán Bezus, y el jefe del Departamento de Odontología del Ministerio de Salud Pública, Hugo Pisani.

Los disertantes son Carlos Alberto Capuano, profesor de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Buenos Aires; los doctores Guillermo Rivero, Luis Triadani, María del Carmen Jaskulozki, Estela Rodríguez, María Gutiérrez y la licenciada María Zadorovsne.

Pezoa agradeció en nombre del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, el “acompañamiento recibido durante la elaboración del proyecto de esta ley que se ha aprobado este año, y que pone a disposición del pueblo de Misiones un programa de prevención bucodental con un presupuesto para el 2017 que garantizará se pueda llegar a la gente con todo lo trabajado”.

“Esta primera actividad tiene que ver con empezar a hablar de un tema que es un problema y, desde donde estamos, aportar soluciones y acordar entre todos el trabajo en el territorio”, explicó.

La legisladora manifestó que “este primer encuentro implica generar ese espacio para conocer qué está haciendo cada uno y qué se puede hacer aún más de lo que se hace para que estas soluciones puedan llegar a la gente”.

Bezus, en tanto, expresó que “esta ley aprobada -Ley VI - N°193- tiene la particularidad de juntar en una temática como es la del cuidado de la boca, a la escuela, a los ministerios de Educación y Salud, y la estrategia va a ser capacitar a nuestros docentes de toda la provincia para que, a través de ellos, llegue la información a los niños que ingresan a la escuela”. 

El subsecretario de Salud consideró que “el cuidado de la boca es una de las primeras acciones para el cuidado de la salud del individuo, y tenemos ahora la responsabilidad de llevar adelante el cumplimiento de esta ley que, espero sea muy beneficiosa para todos los misioneros, y cumpla el objetivo de estar cerca de la gente y dar beneficios a la gente”.

Pisani destacó la importancia de la prevención de la salud bucodental y dijo que “desde el Departamento de Odontología y la Subsecretaría de Salud se está trabajando en la reglamentación de la ley”.

Explicó además que “la Organización Mundial de la Salud considera que entre el 60 y el 90 por ciento de los chicos escolarizados del mundo sufren de caries dentales, entonces esa es la importancia de trabajar en la prevención, pero además nos da otra ventaja que es el ahorro en el gasto sanitario, por lo tanto, creo que ése es el camino que debemos emprender, tanto desde el sector público como del sector privado”.

Estuvieron presentes diputados provinciales, funcionarios de los tres poderes del Estado, representantes del Colegio de Odontólogos de Misiones, de la Federación de Colegios y Consejos Profesionales de la provincia, de la Confederación Odontológica de la República Argentina, de la Federación Odontológica y del Círculo Odontológico de Misiones.