Institucional -> Noticias

La Legislatura promueve conmemorar el nacimiento de Andresito con actividades y juegos interactivos

24-11-2016
Esta mañana, en el Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes, se realizó la presentación de actividades y talleres para aprender sobre la historia de Misiones y el rol de Andresito, utilizando al juego como método.
Las herramientas están disponibles a través del Portal Educativo Andresito por iniciativa del presidente del Parlamento misionero, Carlos Rovira. Servirán para trabajar dentro y fuera de las aulas, en conmemoración del 238 aniversario del  natalicio de Andresito Guacurarí, el 30 de noviembre. 

Participaron de la jornada, estudiantes del Colegio Martín de Moussy, de la Escuela 43 de Posadas, y del CEP 3 de Garupá. Durante el encuentro informaron sobre las nuevas secciones del Portal Andresito y acerca del juego denominado "La Trivia de Andresito".

El vicepresidente de la Legislatura, Orlando Franco, tuvo a cargo la bienvenida, transmitió el saludo de Rovira, y mencionó la Ley que declara prócer al Comandante General Andrés Guacurarí y Artigas.
“él rescató la figura del federalismo, de la convivencia, libertad y defensa de nuestra tierra;  por eso nos complace poner a disposición de los chicos la tecnología a través del Portal Andresito y todas las actividades que se van a realizar en el transcurso de la semana”, expuso.
La coordinadora de la Unidad de Gestión en TIC, Flavia Morales, contó que “La Trivia de Andresito” es un juego desarrollado netamente en la provincia de Misiones, por profesionales misioneros, licenciados en historia, programadores, y psicopedagogos, adaptando los contenidos  de estos juegos  a la edad evolutiva, y a cada uno de los niveles para los cuales está destinado”.

Se pretende, explicó Morales, “que esta sea una manera distinta de conmemorar el 30 de noviembre, trabajando desde la gamificación, una técnica para la cual niños y jóvenes están naturalmente preparados”. 

“El material va a estar a disposición de todos a través  del Portal Andresito, y desde el Play Store es posible descargarlo de forma gratuita”, dijo. 

La vocal del Consejo General de Educación, Elsa Pouch, manifestó la importancia de “trabajar la historia de Andresito” y detalló que “a través de estos juegos  podemos abordarla desde el nivel inicial”.

“El compromiso desde Educación es llevar este material a todas las escuelas, y trabajarlo en todos los niveles y modalidades para que podamos recordarlo y tenerlo presente”, agregó. 

Adelantó que “se arbitrarán los medios  con los colegas docentes, y con los supervisores  para que esto se haga en una actividad especialmente dedicada dentro de las escuelas”. 

Estuvieron presentes diputados provinciales, autoridades legislativas, funcionarios, supervisores, docentes y estudiantes.

Ley VI – N° 155, TIC y juegos digitales

Autoría de Carlos Rovira, esta ley declara Prócer Misionero al Comandante General Andrés Guacurarí por sus valores patrióticos en defensa de la causa popular, federal y misionera, estableciéndose además,  la inclusión de su historia  como Prócer misionero en libros de textos oficiales y no oficiales, programas educativos y museos.  

Las TIC resultan “de enorme valor para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley, y permiten socializar de manera potente, lúdica, y dinámica nuestra historia, rescatando y reivindicando la gesta fundamental de este caudillo y héroe guaraní, a través del Portal Educativo Andresito creado en el año 2013”, explicaron desde el área. 

“En los últimos años se está asistiendo a una revalorización del juego y del aspecto lúdico ya que se ha podido constatar que su uso contribuye a desarrollar la  creatividad y a fijar mejor el aprendizaje por el  fuerte componente emocional”.

“Tomando en cuenta estos aspectos y basados en conceptos que entienden la ubicuidad  que involucra todo aprendizaje en la sociedad actual, se ubica a los alumnos en el centro del  proceso educativo induciéndolos a ser constructores de su propio conocimiento a través de metodologías disruptivas e innovadoras”, comentaron.