Institucional -> Noticias

En la Legislatura se presentaron actividades por el "Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia"

17-03-2017
Anualmente se conmemora el 24 de marzo en recuerdo del mismo día de 1976, fecha en la que se produjo el golpe de Estado que depuso al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, dando inicio a la dictadura militar.
En esta oportunidad, organizaciones de los Poderes del Estado, académicas y de la sociedad civil desarrollarán hasta el 27 de marzo un conjunto de muestras, disertaciones, charlas educativas y de debate, firmas de convenios, cátedras abiertas, señalizaciones de centros clandestinos de detención y presentaciones de libros, en evocación de este día.

Esta mañana, en el Salón de las Dos Constituciones, se inauguró la muestra "El dolor ante la pérdida", de la artista plástica de Leandro N. Alem, Pamela Noemí Losantos, que permanecerá abierta al público hasta el 31 de marzo, en las instalaciones del Parlamento misionero.

Durante el acto, el vicepresidente primero de la Cámara de Representantes, Orlando Franco, transmitió los saludos del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, y destacó el impulso de la artista “por animarse a expresar a través del arte una época nefasta, importante, y que hay que conmemorar”.

En ese contexto, recordó “el acompañamiento y el apoyo permanente y constante, para la realización de este tipo de eventos que nos recuerde los acontecimientos de la vida política”.

“Durante esta época oscura se concretó un plan sistemático de seguimiento, secuestro, tortura, desaparición y muerte de ciudadanos argentinos, solamente por expresar un pensamiento”, dijo.

La organización de la muestra fue impulsada por la diputada provincial Claudia Gauto, y por la Asociación de ex presos políticos y familiares de Misiones.

Gauto explicó en la oportunidad que “esta es una semana para reflexionar sobre una de las etapas más oscuras del país, donde se violaron todos los derechos posibles”.

Por esto, indicó que “desde la Cámara abrimos esta casa para seguir defendiendo las convicciones de democracia y justicia social, porque solamente con memoria podemos llegar a la verdad que nos lleve a la justicia”.

Estas manifestaciones artísticas, consideró, “implican que Nunca Más sea más que una frase, para representar un compromiso con que nunca más vuelva a pasar en la  Argentina la instalación no solo de una dictadura militar, sino también el regreso de muchos sectores concentrados de poder que estaban atrás del golpe militar y que lamentablemente hoy siguen estando”.
La artista plástica Pamela Losantos explicó los detalles de la muestra, resultado de un proyecto de investigación artística sobre dolor vinculado a la dictadura.

Manifestó sentirse “afortunada y honrada de participar en la programación” y agradeció a la Legislatura “por dar a los artistas jóvenes misioneros este espacio para mostrar el arte con memoria”.

“El dolor ante la pérdida” utiliza técnicas mixtas para “plasmar el dolor en la memoria colectiva, a través de metáforas que nos introducen en un momento histórico”, detalló.   

El diputado provincial Héctor Escobar dio a conocer otras actividades planificadas y adelantó que se buscará expresar “el análisis de la realidad y de lo que está sucediendo”.

Recordó que Misiones fue de las primeras provincias en instalar una política de derechos humanos, “desde 2003, durante la gobernación del ahora presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, con la creación de la Subsecretaría”.

Participaron del encuentro legisladores nacionales, provinciales, autoridades legislativas, funcionarios de los tres poderes y organizaciones sociales.