Institucional -> Noticias

El historiador misionero Pablo Camogli presentó en la Legislatura su último libro

19-04-2017
Esta mañana, en el Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes de la provincia de Misiones, se realizó la presentación del libro "Pueblo y guerra. Historia social de la guerra de la independencia", de Pablo Camogli, que "plantea nuevas preguntas, anécdotas y relatos, sobre una temática conocida".

Opinó que “el autor viene a ser un abanderado de esta gesta, para entender ese pasado cruento y despegarse un poco del relato de la historia al que estamos acostumbrados, a partir de rescatar otros valores”, agregó.

Camogli agradeció “al presidente del cuerpo, Carlos Rovira, que es gran responsable de toda esta reivindicación de la historia”.

“Poder dar a conocer el libro en la Casa  del Pueblo prestigia esta presentación, porque es el mejor ámbito para generar un intercambio que trascienda, perdure y del que participemos todos los misioneros”, mencionó.

“Este libro viene a transitar la senda de hacernos preguntas nuevas sobre una temática conocida: la guerra de la independencia”, explicó.

El autor expuso que “la historia social es un nuevo enfoque”, y en ese contexto se explica el abordaje de “la guerra de la independencia con el foco en los contextos; este libro es de historia militar pero que no se sitúa en el campo de batalla”.

Poenitz destacó que con 40 años este es el octavo libro del autor, y que en esta oportunidad, narra “una historia de las guerras de la independencia, donde reivindica el papel de la historia misionera desde la época jesuítica hasta la de Andresito”.

Mencionó la profunda “vocación por la historia y la disciplina para el trabajo” que caracteriza a Camogli. Y manifestó que “la historia social es la clave para entender este libro, que desarrolla el contexto socio cultural que rodea a un conflicto bélico”, y con eso, “las experiencias vividas por la sociedad involucrada en estos conflictos”.

Silvero adhirió a los postulados de la publicación y a “esta lucha por reivindicar nuestra historia, como algo que nos pertenece a todos, con la que estamos involucrados y comprometidos en lo literario y en lo histórico, con recuperar los factores que han quedado olvidados en la historia oficial argentina, de Andresito, de Artigas, y de las luchas guaraníes”.

El autor

Pablo Camogli además de licenciado y profesor de Historia por la Universidad Nacional de Cuyo, es técnico superior en Periodismo. Fue corresponsal del diario El Territorio, trabajó en medios gráficos y digitales de Misiones, Córdoba, Buenos Aires y Mendoza, y escribió artículos para diversas publicaciones, entre otras, la revista especializada Todo es Historia.

Redactó los contenidos para la serie Batallas de la libertad, realizada por el canal Encuentro. Recibió el tercer premio en el Concurso Cátedra Sanmartiniana del Instituto Nacional Sanmartiniano en 2007, y una mención en el Concurso de Historia Nacional organizado por el gobierno de la provincia de San Luis en 2008.

Participó en la investigación y redacción del libro Misiones, de Silvia Torres (1994), y es autor de Batallas por la libertad (Aguilar, 2005), Batallas de Malvinas (Aguilar, 2007), Batallas entre hermanos (Aguilar, 2009) y Nueva Historia del cruce de los Andes (Aguilar, 2011).

Sobre la obra

Cuando se han cumplido ya dos siglos de las luchas que lograron la independencia, hay preguntas que siempre se renuevan. ¿Quiénes eran, de dónde provenían, a qué aspiraban los que las emprendieron? ¿Qué papel jugaron en ellas los hombres y las mujeres de esa región que aún no era la Argentina? ¿Qué cambios introdujeron en sus vidas los largos años de guerra?

Pablo Camogli aborda esos interrogantes con un enfoque que toma en cuenta los múltiples aspectos de las batallas libradas para alcanzar la independencia. En “Pueblo y guerra” despliega su formación académica y las anécdotas y los relatos menos conocidos. Los antecedentes de movilización política y militar de los pueblos originarios y de la población urbana porteña a fines del período colonial; los componentes socioeconómicos, políticos y culturales del conflicto en cada región; las relaciones entre élites y sectores populares y sus distintas motivaciones; la participación de las mujeres y el papel cumplido por los distintos liderazgos son algunas de las muchas cuestiones tratadas para ofrecer una visión integral de los procesos históricos que dieron origen a la Argentina y que, en más de un aspecto, se proyectan hasta el presente.