Institucional -> Noticias

Destacan la articulación de los Poderes del Estado para la capacitación de operadores jurídicos

27-04-2017
Mañana viernes 28 de abril se desarrollará el segundo módulo de las "Jornadas de Actualización en Procesos Constitucionales y Derechos Humanos", destinadas a operadores jurídicos de los tres Poderes del Estado. El encuentro tendrá lugar en el Salón de las Dos Constituciones de la Legislatura de Misiones, de 16 a 19.
Las capacitaciones son promovidas por la Cámara de Representantes, el Centro de Capacitación y Gestión Judicial “Dr. Mario Dei Castelli”, el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Gobierno, el Consejo de la Magistratura y el Colegio de Abogados.

En esta segunda instancia la formación se concretará sobre las temáticas: control judicial de constitucionalidad (parte 2) y control de convencionalidad. Además, principio de progresividad en los Derechos Humanos.

La diputada provincial Claudia Gauto explicó que “este es el resultado de un trabajo conjunto, y un proceso inédito porque por primera vez se da la participación del Consejo de la Magistratura como organismo de la Constitución”.

Contó también que “uno de los prioritarios destinatarios de estas jornadas de capacitación, que son de acceso libre y gratuito, son los postulantes a distintos concursos dentro del Consejo”, agregó.

En este sentido, resaltó “el fortalecimiento del personal del Poder Judicial y también de los abogados matriculados en el Colegio”.

Gauto especificó que “unos 200 abogados asistirán a la capacitación de manera presencial, pero a la vez, en el Centro de Capacitación y Gestión Judicial se transmitirá la conferencia en tiempo real vía streaming “. Además, “será publicada en el canal online del Centro para que otros interesados puedan acceder desde diferentes lugares de la provincia”.  

Sobre los oradores subrayó que se trata de “juristas de reconocido prestigio y vastísima trayectoria”. En esta oportunidad disertarán:

Alberto B. Bianchi, quien es doctor en Derecho, y ha desarrollado una intensa actividad tanto profesional como académica, que le ha merecido varios premios. Publicó 18 libros y más de 300 artículos sobre temas de Derecho Administrativo y Derecho Constitucional en diarios de amplia difusión y revistas jurídicas especializadas. Es profesor en la Universidad Católica Argentina, en la Universidad Austral y en la Universidad de Buenos Aires, entre otras.

Santiago María Castro Videla, es abogado y Magíster en Derecho Administrativo, profesor de maestrías, coautor del libro “Tratado de la regulación para el abastecimiento. Estudio constitucional sobre los controles de precios y la producción, ábaco, 2015”. Se desempeña profesionalmente en el estudio jurídico BIANCHI, GALARCE & CASTRO VIDELA.