Institucional -> Noticias

Sesionó el Consejo Consultivo del Sistema Provincial de Prevención de la Tortura

27-06-2017
Esta convocatoria constituye el último paso para la conformación definitiva del Sistema Provincial de Prevención de la Tortura y Otros Tratos y Penas Crueles Inhumanos o Degradantes, siendo el Consejo Consultivo el órgano interministerial e interinstitucional de consulta y asesoramiento permanente del Sistema, según lo establecido en el Artículo 24 de la Ley IV - N° 65.
En esta oportunidad se informó a los integrantes de la Comisión sobre las visitas periódicas realizadas a edificios carcelarios, unidades policiales y otros lugares de detención o encierro.

En la norma se considera lugares de detención a los establecimientos bajo jurisdicción o control provincial, y a las entidades de carácter público o privado, donde se encuentren o pudieran encontrarse personas privadas de su libertad.


Además, se socializaron denuncias por violaciones a la integridad psicofísica de las personas privadas de su libertad; brindaron detalles sobre las condiciones de detención en que se encuentran las personas privadas de su libertad; dieron a conocer un conjunto de reuniones de trabajo y de convenios formados para abordar la problemática.


Con esta información, la Comisión trabajará en la elaboración de propuestas sobre políticas públicas a adoptar en la materia para el mejoramiento de las prácticas carcelarias.


Participaron del encuentro representantes de los tres Poderes del Estado, personas o instituciones públicas o privadas, que acreditan antecedentes en el trabajo, estudio e investigación con personas privadas de la libertad, prevención de la tortura y los malos tratos.


Los temas desarrollados en esta sesión fueron unidades penitenciarias: requisa y condiciones de habitabilidad; policía: momento de detención; y en materia de justicia, acceso por parte de los internos.


Además, se escucharon sugerencias y recomendaciones de los integrantes del Consejo, con el objetivo de resolver las situaciones constatadas por la Comisión.


El Consejo sesiona por lo menos dos veces al año y es presidido por el Presidente de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura.


La Comisión funciona en forma independiente, como organismo local complementario, coordinando y articulando acciones con el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.


Está integrada, ad honórem, por tres representantes de organismos de Derechos Humanos no gubernamentales con experiencia y conocimiento del tema. Además, por dos miembros postulados por el Poder Legislativo; uno por el Poder Ejecutivo y uno por el Poder Judicial.