Institucional -> Noticias

Adolescentes y autoridades provinciales se reunieron en la Legislatura

09-11-2018
Esta mañana, en el Salón de las Dos Constituciones, se concretó el cierre de las "Jornadas de Foros de Participación Adolescente: con voz, tu voz" que se desarrolló a partir del convenio de cooperación entre el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Programa de Salud Integral del Adolescente del Ministerio de Salud Pública de Misiones, con apoyo de la Cámara de Representantes provincial.
El encuentro facilitó el diálogo entre jóvenes y decisores políticos sobre las temáticas de embarazo y suicidio en la adolescencia. Además, se presentaron las propuestas para las políticas públicas provinciales elaboradas por los adolescentes en los foros realizados en Posadas, San Vicente y Eldorado, a fin de generar una agenda de trabajo común; y documentar y sistematizar las conclusiones y acuerdo alcanzados.

Del encuentro participaron el vicepresidente de la Comisión de Salud de la Legislatura, Martín Cesino; la diputada provincial Mariela Aguirre; el ministro de Desarrollo Social, Lisandro Benmaor; el subsecretario de Salud, Germán Bezus; la representante de Unicef, Luciana Lirman; y el vocal del Consejo General de Educación, Miguel ángel Pintos.

La referente de Unicef destacó la trascendencia de la iniciativa para que “chicos y chicas puedan presentar este trabajo sólido de propuestas, en la Cámara”. “Lo hacen llenos de expectativas porque ven en este espacio una oportunidad única para la construcción de políticas públicas y el ejercicio de ciudadanía”, dijo.

Cesino señaló que “el cuarenta por ciento de la población misionera es menor de treinta años y el veintidós por ciento tiene entre diez y diecinueve años de edad, por eso es importante organizar estos foros o lugares de debate en los que ellos puedan transmitir sus ideas e inquietudes”.

En tanto, Aguirre manifestó que estas jornadas “permiten a los adolescentes poner en letra su voz, poner en palabras sus inquietudes y lo que necesitan, y a partir de ahí, ser escuchados por los representantes de cada ministerio para que se puedan organizar políticas públicas que cubran sus necesidades”.